CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

viernes, 8 de mayo de 2009

Francia se convulsiona ante la crisis.

Los trabajadores, llenos de rabia, bloquean fabricas secuestran jefes prenden fuego a neumáticos...

Se alerta sobre un nuevo 'Mayo del 68', cuando una explosión social hizo que algunos empresarios y ministros guardaran documentos y dinero para irse de exilio a Suiza.

Al igual que en los años 70 se bloquean fábricas, universidades y puertos, y cortes de luz.
Loa sindicatos movilizan a millones de personas. Ya son varios los secuestros de ejecutivos para evitar despidos o negociarlos.

La líder socialista Ségolene Royal declara incluso que han llegado a una "situación de pre revuelta".

El ex primer ministro conservador Dominique de Villepin advierte del "riesgo de una revolución".
La diputada liberal Christiane Toubira que "el clima social recuerda a 1788" agregando que la indiferencia del gobierno crea "un entorno pre revolucionario".

Los manifestantes no tienen exigencias concretas pero sí que aúnan la voz a la hora de maldecir a los banqueros y ejecutivos como "ladrones", nada dicen de expropiar ni de socialismo.

Ningún partido les da una alternativa creíble a la política anticrisis del gobierno, lo cual no permite una dinámica de derrocamiento y si de desesperanza.

El número de desempleados se dispara, en los menores de 25 años, uno de cada dos está sin trabajo. El gobierno teme que la situación se agrave en otoño, cuando se pase del trabajo temporal al despido por las dificultades que pasan muchas empresas.

Los estallidos de violencia, son ocasionales pero espectaculares, y el gobierno responsabiliza a los trotskistas de Olivier Besancenot de los mismos. Los sindicatos tradicionales son demasiado débiles para encauzar las protestas, dicen en el Palacio del Elíseo.


El historiador Stéphane Sirot anticipa una "multiplicación de las rebeliones locales", la diferencia de otros movimientos revolucionarios es que este se desarrollará de forma que cada uno sólo lucha por su trabajo e interés propios y nada más.

El sociólogo Michel Wieviorka teme un "círculo diabólico" en caso de que el gobierno actúe autoritariamente.

Sarkozy, asegura que las protestas disminuyen.
Los sindicatos se preparan para el próximo día de protestas, el 26 de mayo.

C.M.P

No hay comentarios: