CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 9 de mayo de 2009

Ganaderos gallegos protestan por la caída del precio de la leche.


Miles de ganaderos salieron a la calle en cuatro provincias gallegas, reclamaban a la Xunta y al Ministerio Rural que les garantice el futuro de 13.000 granjas. La situación para ellos es insostenible y si no son oídos ahora, volverán a manifestarse como lo hicieron en los años 90 contra la Política Agraria Común.

Las protestas se organizan conjuntamente por Xóvenes Agricultores, el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias.

Recordemos el ERE que significa el despido de 155 empleados que ha solicitado leche Pascual (el 1º de este sector), al parecer son más las marcas lácteas que tienen el mismo panorama, la situación es tal que solo obtienen beneficios las empresas alimenticias que distribuyen y no los productores.

Si hace un par de años era imposible encontrar un brik por debajo de los 70 céntimos, ahora las estanterías de Día ofertan un litro por medio euro. En las baldas de Alcampo el precio baja hasta 49 céntimos y esto repercute sobre el productor del producto que encontramos de oferta en esos estantes.

Del coste de embasado e impuestos restan 28 céntimos que es lo que recibe el ganadero de cada uno de los briks que nosotros pagamos a más de 70. Y como los bancos no admiten el embargo de una vaca en el supuesto de no poder pagar las cuantiosas inversiones que las granjas han realizado para adaptarse al sistema de cuotas de la Unión Europea que desaparecerá en 2015, supone una pérdida para este sector de medio millón de euros DIARIOS y al final el cierre y consiguiente despidos de todos los trabajadores a su cargo.

El Tribunal de Defensa de la Competencia del País Vasco, en su último informe sostiene que las cadenas de supermercados "se convierten en productores y distribuidores al mismo tiempo para decidir qué y cómo venden".

Los que compramos decidimos, así que...


No hay comentarios: