CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

180 millones de pérdidas para los ganaderos por el desplome del precio de la leche

Debido a la caída de precios en origen registrada en los últimos meses las pérdidas de los ganaderos se cifran en 180 millones de euros.

De los pactos que se firmaron solo Pascual, Danone y Feiraco han suscrito contratos homologados, la materia prima se está pagando al precio más bajo de la historia en lo que se refiere a costes de producción.

“La situación de los productores de leche es muy difícil dado los precios a la baja del litro de leche, pagado entre los 22 y los 24 céntimos de euro, frente a un coste de producción de 34 céntimos”

Los ganaderos gallegos percibieron 25 céntimos exactamente por litro en el mes de agosto, en algunas industrias aun menos. Estas cifras suponen que actualmente se cobra menos que lo que se percibía en el año 2008 en el mismo periodo y 3 céntimos menos -en el mismo sector- en otras comunidades de España.

Se reclama al Gobierno que complemente las ayudas de la Xunta, para percibir un céntimo más por kilo de cuota, con cargo al plan estratégico. A la Administración gallega se le pide una penalización a las industrias que no firmen contratos homologados a la hora de otorgarles subvenciones.

Hay sindicatos que no apoyan la propuesta de huelga actual, los que firmaron en el mes de julio, son los reacios a secundar esta nueva propuesta de huelga, lógicamente deben cumplir con el amo que previamente les ha pagado, como pasa siempre con en el sindicalismo vendido al sistema.

Una muestra de estas protestas es la que han llevado a cabo hoy ganaderos gallegos, vertiendo 60.000 litros de leche en una explotación próxima a Santiago de Compostela para protestar contra el hundimiento de los precios.

Esta protesta ha sido llevada a cabo por ganaderos de 300 explotaciones de los alrededores de Santiago.

El 10 de septiembre se hizo un llamamiento a los agricultores de varios países, que han realizado diferentes vertidos de su producción láctea en campos europeos.

La caída de los precios, en más del 50% en algunos países de la UE entre 2008 y 2009, de ahí parte el origen de la protesta.

No hay comentarios: