CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un paro del 20% para España y una “generación perdida”

España rozará el 20% de paro en diciembre del año que viene, según el informe anual de la OCDE sobre el empleo, presentado ayer en París.

El caso de España es extremadamente preocupante y desolador: la crisis se llevará por delante el trabajo de 2.700.000 personas, según este organismo. Pariremos una “generación perdida” con unos índices de paro en el sector juvenil aberrantes.

A finales de 2010, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este conjunto de países tendrá una tasa de paro del 9,9% (cuatro décimas más que ahora). En España se doblará esa tasa, con un 19,8%, la más alta.

El paro, que ahora se sitúa en un 17,9% en nuestro país, seguirá engordando durante todo el año que viene pero a menor velocidad.

España y su tenebroso panorama en cuanto al paro, sin brotes verdes más que en el moho que empieza a asentarse en algunos frigoríficos de hogares en los que hace tiempo no se llena ese electrodoméstico, ha sido la principal preocupación y tema de debate en la presentación de este informe.

Más del 85% de los empleos destruidos en España corresponden a trabajadores con contratos temporales, de la construcción, los jóvenes y el sector inmigrante.

Sobre inmigrantes, en la actualidad el 28% de ellos se encuentran en el paro en España.
La tasa de paro puede situarse cerca del 20% en 2010, lo que supondrá un aumento del paro en 2,7 millones de personas desde que empezó la crisis.

Desde finales de 2007, el número de parados ha aumentado en 2,2 millones.

Uno de cada cuatro jóvenes españoles menores de 25 años, no tenía empleo a finales de 2008, la tasa más alta de Europa.

Uno de cada tres jóvenes se encuentra ahora desempleado. Gurría alertó de este fenómeno, y aseguró que se corre el riesgo de alumbrar una auténtica “generación perdida”.

No hay comentarios: