CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

viernes, 28 de agosto de 2009

Agricultores contra la servidumbre de la Tierra.

Como forma de protesta la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha montado un mercado con productos libres de transgénicos y a un precio justo para el trabajador de la tierra.

Este viernes y en plena cuesta Moyano de Madrid teníamos no solo los acostumbrados puestos de venta de libros, al otro lado había toda una nutrida oferta de legumbres, vino, hortalizas, miel, quesos y carne, todos ellos derivados de agricultura y ganadería ecológica, libres de aderezos químicos transgénicos.

Esta iniciativa reclama un etiquetado claro de los alimentos producidos con OGMs (Organismo Modificados Genéticamente) y una información veraz respecto a los riesgos de consumir estos productos.

Actualmente sólo aquellos productos que contienen más de un 0,9% de OGMs en su composición tienen la obligación de indicarlo en la etiqueta y en el caso de los productos cárnicos, que muchas veces se han alimentado usado piensos transgénicos no tienen obligación de ser etiquetados como productos que contienen OGMs.

El organismo informa que los cultivos de soja transgénica argentina que importan para alimentar la producción industrial de cerdos, pollos y huevos, están provocando cáncer, malformaciones genéticas y enfermedades respiratorias en las poblaciones rurales cercanas.

"Desde La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos creemos firmemente que la coexistencia de cultivos transgénicos es incompatible con ninguna otra agricultura ya sea ecológica o convencional, ya que la presencia de cultivos OGM implica la contaminación del resto de cultivos del entorno", señaló el responsable de Agricultura Ecológica de La Unión.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha organizado una serie de reivindicaciones para la defensa del sector del campo.

En esta primera jornada, ha tenido como protagonista a la agricultura ecológica. Se han adquirido estos productos "a un precio transparente" ya que, conjuntamente, han sido informados los compradores mediante un panfleto acerca del precio que reciben los productores por la elaboración de estos productos que ellos adquieren.

Las concentraciones continuarán en el mismo lugar: la Cuesta de Moyano. El día 31 con la patata como producto estrella. Los días 1 y 2 de septiembre el "mercado transparente" se centrará en el vino y el aceite de oliva, respectivamente. Cerrarán la semana las hortalizas y el ganado vacuno y de leche.


"Esperemos que la gente tome conciencia y esto cambie, porque de no cambiar la política actual, tanto el sector agrícola como el ganadero, convencional y ecológico, se pueden ir al garete en muy poco tiempo", ha aseverado un responsable de La Unión.

La protesta ha sido amenizada con música y ha comenzado a las 11.00 horas, los agricultores y ganaderos portaban pancartas que rezaban "Transgénicos: Trampa, que empobrece y ata" o "Salud, dinero y libertad, con transgénicos se van".

C.M.P

No hay comentarios: