CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 25 de agosto de 2009

Amenazas de violación a mujeres y asesinato de niños por parte de la CIA.

Agentes de la CIA encargados de interrogatorios amenazaron con violar a mujeres, ejecutar a niños, disparar contra sospechosos detenidos, incluso torturar a uno de ellos con un taladro eléctrico, según han revelado documentación oficial este lunes. El documento del año 2004, fue redactado por –en aquel entonces- inspector general de la CIA, John Helgerson,
El gobierno americano dice que lo investigará.

Es más que sabido, espero, que el tacto o ausencia de éste por parte del soldado americano es algo más que habitual, no solo en Oriente, vayan donde vayan deben verdaderamente creerse los amos del mundo y por lo tanto se todo ser humano que pise el planeta, eso de los derechos y libertades quedan bien en los libros, solo ahí.

Estas parecen ser las tácticas utilizadas contra sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en el extranjero.

El informe de Helgerson, de más de 100 páginas con datos que previamente han sido clasificados, estos es, tachados en negro, no evita que salgan a la luz partes aberrantes sobre la actuación del ejército americano.

Eric Holder, nuevo fiscal general de Estados Unidos, mandó a la oficina de control ético del Departamento de Justicia el reabrir el caso, todos habían sido ya investigados y cerrados por una serie de abogados del Estado nombrados por la Administración Bush.

Por ejemplo a Abd al-Rahim al-Nashiri, un sospechoso del un atentado con bomba contra el barco estadounidense 'USS Cole' en el año 2000, que produjo la muerte a 17 marineros, se le llegó a decir que su madre sería violada ante sus ojos si él no colaboraba con información.

"Podemos traer a tu madre aquí ahora", expresan los documentos, citando a un interrogador y explicando que la amenaza de violación fue comprendida por el acusado. "Podemos traer aquí a toda tu familia", continuó su inquisidor. También se le puso cerca de la cabeza un taladro eléctrico que los interrogadores encendían y apagaban, se le apuntó con un arma en la cabeza.
Este sospechoso fue detenido en noviembre de 2002, durante cuatro años se le mantuvo preso en una prisión secreta de la CIA, fue sometido a simulacros de ahogamiento, una práctica ampliamente reconocida como tortura.

A Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros del 11S, le dijeron que "si algo ocurre en Estados Unidos, vamos a matar a tus hijos", según los documentos. Mohammed estuvo en las cárceles secretas de la CIA hasta el 2006, luego pasó a la prisión de Guantánamo en Cuba. Documentos más antiguos habían revelado que Mohammed fue sometido al simulacro de ahogamiento más de 180 veces.

El mismo informe sostiene que varias de las técnicas utilizadas en los interrogatorios no fueron aprobadas por la CIA y se subraya que el simulacro de ahogamiento fue mucho más severo de lo permitido.

Manadel al-Jamadi falleció bajo custodia de la CIA, después de ser capturado por el comando de operaciones especiales de la Marina su cadáver supuestamente aparecía cubierto en hielo en algunas de las fotos donde soldados americanos humillaban a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

También se recoge el temor de un agente de la CIA a quedar en "alguna lista de más buscados" y tener que declarar ante un tribunal acusado de crímenes de guerra por lo que hacía. Otro dice "dentro de diez años nos arrepentiremos por hacer esto... (pero) es algo que debe hacerse".

Pero, Helgerson en dicho informe aprueba con cautela la efectividad de la CIA y sus llamadas Técnicas Reforzadas de Interrogatorio, dice que éstos "permitieron la identificación y la aprehensión de otros terroristas, advirtieron de otros complots terroristas planeados en Estados Unidos y en todo el mundo", ¡como para no confesar!

¿Y estos son los que enseñan respeto, democracia y libertades por el mundo?

Barack Obama, con respecto a la reapertura de este caso, anunció ayer que personalmente cree que "hay que mirar al futuro, no hacia atrás", según dijo su portavoz, Bill Burton, desde la isla de Martha's Vineyard, donde el presidente está de vacaciones.

No hay comentarios: