CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 14 de julio de 2009

La oposición a la liberalización del sector lácteo desplaza a un millar de ganaderos frente a la Eurocámara.

El millar de ganaderos que se han desplazado frente a al Eurocámara piden recortar las cuotas lácteas para poder subir los precios.

El acto ha coincidido con la elección como nuevo presidente del polaco Jerzy Buzek.
Reclaman un recorte de las cuotas lecheras de al menos un 5% con el objetivo de lograr que suban los precios para la campaña 2009/2010.

Productores lácteos procedentes de Francia, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Italia o Suiza, con 80 tractores y varias vacas, han hecho ruido en Estrasburgo.

"Los precios pagados a los productores, entre 20 y 22 céntimos por litro, están muy por debajo de los costes de producción y amenazan la supervivencia de muchas explotaciones", por ello exigen la medida expuesta.

El llamado "chequeo médico" de la política agrícola, que apuntan a la liberalización del mercado lechero y al final del control de la producción debe ser eliminado.

"Es fundamental reducir la producción, y el primer paso de buena voluntad sería anular el aumento previsto en el 'chequeo médico', del 1% cada año hasta 2015",según Lidia Senra, representante de Vía Campesina.

"La decisión de aumentar un 1% la cuota en un mercado ya excedentario provocó un desequilibrio total".

"Un precio que no esté en función del mercado", sino que cubra los costes y remunere el trabajo de producción es prioritario.

"No podemos tolerar que se trate de reducir nuestras dificultades endosándoselas a otros productores en otros países del mundo", afirma también Senra.

Andoni García Arriola, miembro de la comisión ejecutiva de la coordinadora COAG, explica a su vez que la situación es probablemente más extrema en España, debido a los costes de producción más altos, la existencia de muy poca industria láctea local y la concentración de hipermercados.

"Las grandes superficies están controlando toda la cadena alimentaria, y están vendiendo la leche por debajo de coste".

El dominio de dichas cadenas de hipermercados se extiende a más del 60% de las producciones agrícolas y ganaderas de España.

No hay comentarios: