CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 9 de julio de 2009

El timo del despido libre como creador de empleo.


Texto de Javier F. M.:

Desde las organizaciones empresariales, se viene insistiendo en la necesidad de una reforma laboral sustentada en el abaratamiento del despedido, a modo de receta para el gran trauma que supone para millones de españoles sin trabajo y miles de familias sin la posibilidad de llevar algún ingreso a su hogar con el que sustentar a su familia.

¿Pero es la protección del trabajador lo que nos lleva a cantidades tan elevadas de parados? Rotundamente no. Para que esta afirmación no sea un brindis al sol y quede debidamente justificada, la acompañaremos con una serie de datos.

Por un lado tenemos a Alemania, el país del la UE con un mercado de trabajo más proteccionista, en el cual observamos un incremento muy reducido del paro. Y por otro lado, Irlanda que tiene un despido muy barato, en el cual el índice de paro crece a tasas elevadas.

¿Casualidad? Pues busquemos otros ejemplos. Los Países Bajos y Bélgica son dos naciones con un nivel de protección similar en el mercado laboral. Lo cual no impide que el desempleo sufra comportamientos muy diferentes. Mientras que en los Países Bajos el paro no supera el 3,25%, en Bélgica alcanza el 8,2%.

Si todavía no somos conscientes de la no relación entre despido libre y creación de empleo. Podríamos comparar la situación entre Alemania y Eslovaquia, que es una de las naciones de la Unión Europea, en la cual el despido es más barato. Mientras que en Alemania el paro alcanza el 7,1%, en Eslovaquia el 11,2%.

Pero estaríamos falseando la realidad, si expusiéramos que el comportamiento del desempleo es siempre mejor en aquellos mercados de trabajo con mayor proteccionismo. Porque se da el caso de naciones con un mercado laboral proteccionista, en las que el desempleo experimenta un buen comportamiento, como es el caso el caso de Holanda. Pero también es cierto que ese buen comportamiento no es provocado por la flexibilidad del mercado laboral, sino al sistema de protección social vigente que garantiza a todo desempleado el 90% del salario durante cuatro años.

Queda bien claro la no relación entre despido libre y creación de empleo. Por lo tanto cuando se habla de abaratar el despido, no se persigue crear puestos de trabajos.

Hablemos claro ¿Qué es lo que se persigue entonces abaratando el despido? Simplemente la usurpación de la riqueza generada por el trabajo por parte del empresario, así como el establecimiento y legalización de una moderna forma de esclavización. Una nueva moderna esclavización que traerá consigo más horas trabajadas e igual remuneración, deterioro de las condiciones laborales y la eliminación de la contratación indefinida, lo que imposibilitaría cualquier planificación que tuviera como base la familia.

Porque queremos una sociedad en la que la riqueza sea para quien la genera y porque queremos que empresarios y trabajadores sean cómplices en el proceso de construcción de una sociedad más justa y equitativa; no podemos mirar para otro lado, tenemos la obligación moral de oponernos rotundamente al despido libre. Tenemos esa obligación como PATRIOTAS y como SOCIALISTAS. Como patriotas porque queremos el bien de nuestro pueblo y ¿que mejor forma de conseguirlo que garantizando a cada uno de nuestros hermanos una vida digna? Y como socialistas porque creemos en una distribución justa de la riqueza, y así nos lo exige nuestro compromiso con nuestro pueblo.

Porque nadie va a defender nuestros derechos; ha llegado la hora de…¡¡EMPAPELAR LAS OFICINAS DEL INEM!! Y no precisamente con nuestras solicitudes de empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta misma propuesta la hacen la izquierda nacionalista gallega, castellana, vasca y catalana. Es posible la alianza con la izquierda nacionalista?

Carmen M. Padial dijo...

Nosotros siempre apostamos por las posturas que creemos beneficiosas para nuestro pueblo, de ahí que nuestras ideas sean transversales, pero los micro nacionalismos chocan con nuestra idea nacional.

Un saludo