CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 9 de junio de 2009

¡Auxilio Zapatero! ¡Rescátanos!, somos tus amigos, los Bancos y cajas.

El Ejecutivo prevé que el Banco de España ponga cuotas con derechos políticos en las entidades socorridas.

Montoro discrepa en el funcionamiento práctico del Fondo, y reclama la necesidad de reformar la Ley de Cajas para rebajar la representación de cargos políticos en las entidades, así como en la reducción del poder de veto de los Gobiernos autonómicos en las fusiones.

"No hay tiempo que perder. En realidad, ya debería estar aprobado porque se nos está echando el verano encima. La situación financiera empeora con rapidez por el paro y no acaba de salir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las discusiones políticas".

Estas son declaraciones de un alto ejecutivo bancario.
Pero Salgado señala que el Ejecutivo no ha identificado ninguna caja con problemas.

"Problemas no tiene ninguna. Si la situación económica se prolongara algún tiempo, alguna podría llegar a tenerlos. Pero no hay ninguna identificada"

Pedro Solbes, tenía un Fondo casi preparado en febrero, pero seguro que para no dar un serio revés a los resultados en las elecciones de este día 7 al Parlamento Europeo a su partido, esta nueva inyección económica, que desde luego no sería bien revivida por la ciudadanía que sufre seguro más estrecheces de quienes facturan billones de euros del bolsillo del que poco o nada tiene ya, se ha mantenido en periodo de descanso, hasta pasar las votaciones como se puede ver.

Según el borrador actual, cuando una entidad reciba ayuda pública, el Gobierno de la comunidad autónoma donde esté ubicada la entidad no podrá vetar la operación que proponga el Banco de España, aunque sea una fusión con una caja de otro territorio.

El Fondo tendría un capital máximo de 9.000 millones y capacidad de endeudamiento de 90.000 millones. El borrador contempla que las cuotas participativas de las cajas que suscriba el Fondo, que estará controlado por el Banco de España, tengan derechos políticos en la asamblea de la entidad.

CC OO sugiere una reforma del sistema financiero, que incluyen la fusión de cajas de distintas comunidades, pero no la emisión de cuotas con derechos políticos. CC OO es partidaria de "reforzar las competencias del Banco de España en la ejecución de las funciones de los órganos rectores de las cajas".

La auditora y consultora Price Water house Coopers (PWC), estimaron que el sector financiero necesitará entre el 2% y el 6% del PIB para recapitalizarse. Estos porcentajes suponen entre 25.000 y 70.000 millones. Según Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero, el sector "tiene un exceso de 12.000 oficinas, el 30% de las actuales, por lo que debería reducir unos 35.000 empleos".

Esta firma calcula que la morosidad del sector será del 7% u 8% en diciembre próximo (desde el 4,3% actual), "lo que acabará con las provisiones anti cíclicas y empezará a afectar a los resultados de las entidades".

No hay comentarios: