CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los desempleados totales continuaron aumentando, el número de parados no ha bajado.

Los desempleados, que no trabajan lógicamente, y cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo, no son computados en las listas del INEM, para el Gobierno no son parados.

En esos parados, no parados, entran los que se ven regulados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

El número de parados que están sujetos a un ERE de suspensión temporal pasó de 3.200 desempleados en los primeros 3 meses del 2008 a los 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año 2009.

Gobierno, en el mes de Marzo, aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Esta iniciativa era la de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

Esta medida fue anunciada por el Gobierno meses antes, y lo fue con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2008. Así que, a partir del mes de enero, de este año, el uso y abuso de peticiones y aplicaciones de EREs por parte de las empresas ha venido creciendo alarmantemente.

Y es que esto facilita que el empresario recurra a la convocatoria del ERE temporal, sino que también ofrece una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

Si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido el trabajador en la empresa, tendría 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quedara en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo.

Una medida que fue anunciada como elixir para mantener el empleo y al final ha fomentado el desempleo, no solo eso, si no el abuso en el uso y el consiguiente desgaste en las arcas del Estado.

Y el beneficio en la no aparición de éstos en la lista de desempleados, un buen maquillaje y lavado de cara para la opinión pública, no es lo mismo que en el 1º trimestre de este año, se superasen los 4,86 millones de desempleados, a que la cifra oficial dicha a la ciudadanía fuesen 3,6 millones.

En mayo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, anunció que la cifra descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, en realidad mentían, la verdad es que los desempleados totales continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Hay 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo.

Carmen M. Padial.

No hay comentarios: