CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 22 de junio de 2009

Merkel y su bloqueo de 2.300 millones de euros para ayudas a los parados.

Angela Merkel, canciller alemana, ha bloqueado hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de adelantar a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo.

La Ejecutiva comunitaria quería avanzar el pago de 19.000 millones de euros, de esa cantidad 2.300 millones iban a ser destinados a nuestro país.

Merkel arremetió con dureza contra esta propuesta y señaló que, en todo caso, el adelanto de las ayudas debía concederse únicamente a los países con problemas en sus balanzas de pago, es decir, a Letonia, Rumanía y Hungría.

El resto de líderes europeos expresaron su desacuerdo con la canciller alemana y defendieron que la iniciativa debe beneficiar a todos los Estados miembros porque todos tienen problemas de paro. Pero merkel contraatacó exigiendo que, si las ayudas se daban a todos los países, se incluyera una cláusula que precisara que ello se haría respetando las normas presupuestarias. El resto de delegaciones también rechazaron esta propuesta ya que impediría que la Comisión pueda pagar el 100% de las ayudas sin necesidad de cofinanciación de los países.

Como no había acuerdo, los miembros europeos decidieron suprimir el párrafo donde se hablaba del Fondo Social Europeo para la lucha cintra el desempleo.

Junto a Alemania en la protesta le acompañan la mayoría de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, especialmente Suecia y Países Bajos. En cambio, Francia y Luxemburgo están a favor.

Así que habrá que esperar a una nueva presentación ante la Cámara Europea de dicho Fondo y la aprobación, si así lo deciden, de dicho presupuesto.


No hay comentarios: