CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Los trabajadores que permanecerán en el limbo social.

7.000 trabajadores sin poder cobrar el paro solo en Baleares, esta cifra tan solo abarca al sector hotelero de esa zona ¿Qué más se “cuece” en el resto de España?
Estas son las realidades que poco a poco van saliendo a la luz, por mucho que se quiera mirar para otro lado. Son muchos los que ni siquiera podrán tener acceso a prestaciones.
Familias donde todos sus miembros estén en el paro, y sin un solo ingreso; o tal vez, con suerte, la subsistencia con un solo sueldo viendo cómo llegan las cartas del banco anunciando el embargo de tu casa por impago de hipoteca ¿Quién les amparará? Porque al banco ya sabemos quienes los amparan.
La situación tiene vistas de alargarse, es más, tiene vistas a un horizonte muy lejano, por ahora.
Hay sectores que por norma son temporales, estos son los puestos desempeñados en la hostelería, la agricultura y los oficios supeditados a ella y por lo tanto a determinadas cosechas o producción, albañiles que se les contratan temporalmente y han dejado de tener “tajo”. También debemos de tener en cuenta que los sectores temporales del empleo solían reubicarse en otros sectores temporales, pero actualmente todos sufren la tan avisada crisis y no hay donde recolocarse por mucho que se quiera.
Hay puestos en el sector de la hostelería que en estas fechas sufren un repunte, el “palo” les vendrá al término de estas “Navidades”, con el consiguiente engrosamiento en las listas de parados y “rezando” por la pronta venida de la semana santa.
La cuestión es ¿qué pasa con ellos? ¿Somos verdaderamente conscientes de los recortes que se han ido sucediendo en los cobros por desempleo? ¿Cuántos verdaderamente pueden tener acceso a esos cobros? Y sin olvidar que vienen abalados por los sindicatos que se pavonean de defensores del obrero (del obrero de corbata y ipod) evidentemente dejamos fuera de los vende obreros al TNS.
Y aun así, ya veremos si el dinero llega para tantos, pues ya en las cifras que estamos nos faltan más de 10.000 millones de euros en el cálculo hecho para los presupuestos, y seguimos sumando…
Hay provincias que se sustentan en buena parte del turismo y por lo tanto de la hostelería, en Baleares en tan solo dos meses el paro ha sufrido un aumento de un 120% (aunque sigue teniendo el porcentaje más bajo de paro en conjunto con algo más del 9%), en canarias ha aumentado en un 183%, en Almería se ostenta una cifra de paro general que se eleva casi al 22%, y en Granada más del 20%.
En pleno mes de diciembre, tan solo hay un 15% o un 20% de la planta hotelera abierta -cuando normalmente ascendía a la mitad- eso hace que los eventuales veraniegos no sumen días para poder llegar al menos a los 6 meses mínimos a cotizar para el cobro de paro.
Otro traspié es el del trabajador que previamente había hecho su solicitud y por fortuna, antes del término del cobro de esa prestación, encuentra otro empleo. Imaginen que están dos años en ese nuevo trabajo. Si usted se queda en el paro hasta que no rescinda el cobro de la 1º prestación solicitada, no podrá hacer uso de la que le pertenece por esos otros dos años. Imagine que tan solo le quedaban dos meses de la anterior, imagine que tiene dos años cotizados y sin poder cobrarlos sin previo nuevo contrato y despido, imagine cuantos puede haber en esa situación, imaginen…
Imaginemos pues.

Carmen Padial.

No hay comentarios: