CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 21 de octubre de 2008

Hasta mediados del 2009 no tocaremos fondo.

Nace una nueva economia redimensionada.

Palabra de Solbes.
Este ha sido el vaticinio de Solbes, Ministro de Economía de España, para quien no lo sepa.
El sistema económico mundial se desploma a pesar de que “nuestro” Ministro siga en sus trece con la milonga de que la fortaleza de la economía española es muy solida.
Las principales economías desarrolladas se enfrentan a un serio riesgo de recesión en un marco hasta ahora desconocido. El globo revienta, y aunque Solbes lo ignore, la realidad está ahí.
Seguirá debilitándose la economía de nuestro país, los parados llegaran a más de tres millones, pero seremos una economía de lo más solida. Yo entiendo que no se quiera añadir pesimismo o no se desee que se pronuncien palabras que lancen en estampida, a quien no se quiera que se vaya. Pero si alguien está con un pie en tierra y el otro balanceándose en el abismo, aviso porque es lo honrado.
El crecimiento dejará de existir pero se abrazan a un PIB del 1% en la totalidad del año, porque habrá momentos en los que sea negativo y hacen previsiones donde dicen que nunca anduvieron, ya que todos afirman que esta crisis es de origen y arreglo desconocido ¿Cómo saber la reacción de algo que desconoces?
Todos los millones que se han empleado en ayudar a la banca podrían haber sacado de la miseria a tantos y tantos que pasan hambre, solucionado tantos y tantos problemas que no se erradican por falta de dinero o a menudo de voluntad ¿no es visible la falacia con la que nos mantienen?
La morosidad y la huida de los inmigrantes, dejando la hipoteca pedida colgada al banco, harán que caigamos por narices, la banca no perdona, y lo nieguen o no nos lo dejen de negar, pasará. El pagar los excesos lo haremos los mismos.
El Ministro de economía vaticina la llegada de un nuevo sistema financiero que será “distinto y redimensionado, pero más sólido” y yo me echo a temblar, porque de seguro que será peor que el actual. Ni se atreven a ser claros al explicarlo, porque ni ellos saben lo que pueden hacer para arreglar el desaguisado que han montado. ¿Redimensionar el que? ¿Entraremos en un Star Trek financiero?
La recaudación de impuestos ha bajado un 6,3% que la sitúa por debajo de los niveles obtenidos en el 2007 (141.110 millones de euros) pero tendremos un aumento del gasto, incluido el de desempleo, del 3,3% (157.604 millones de euros) un desequilibrio entre ingresos y gastos que desembocarán en un déficit del Estado del 1,5% del PIB para el próximo año.
¿Estamos o no en el abismo?

Carmen Padial.

No hay comentarios: