CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 26 de octubre de 2008

Reforma del Código penal...

que se esta gestando:

El gobierno nos distrae con sus peleillas de presupuestos, idas y venidas a los EEUU, pero para elaborar la reforma del Código penal se han puesto de acuerdo y no hay pelea ni voz que remarque qué es lo que se está haciendo. Pasa desapercibido.
El Ministerio de Justicia, a cargo de Bermejo, y el equipo jurídico del Partido Popular han cerrado el acuerdo para llevar a cabo una amplia reforma del texto punitivo que afectará, en la revisión de los tipos y el aumento de las penas en los delitos de:
Terrorismo, delitos sexuales con víctimas menores de edad, crimen organizado y violencia de género.
La inclusión en el Código Penal de una nueva figura -la asociación ilícita ocasional- dirigida a castigar a aquellos individuos que se agrupan para cometer un delito concreto sin llegar a formar una banda organizada o armada con carácter estable.
Veremos a ver qué conceptos tienen a la hora de dictaminar qué es un hecho delictivo y quien es considerado terrorista. Me remito al secuestro de libros como “material altamente peligroso” y delito, y a quien no incita a la violencia como genocida o terrorista por tener otras ideas fuera de la democracia.
Las penas por pederastia y pornografía infantil serán más duras, pues estos comportamientos se sancionarán siempre con prisión. Se tipificará como agresión sexual, aunque no haya violencia ni intimidación, lo que hasta ahora quedaba en mero abuso cuando la víctima sea un menor. La captación de menores con fines sexuales a través de la red: será tipificada como delito. Captar niños por internet con fines sexuales será delito. El acoso a menores se castigará como agresión sexual aunque no medie violencia. También para estos casos, se regularán medidas postpena, de tal manera que los delincuentes puedan estar sometidos a vigilancia incluso después de cumplir las condenas.
Otra finalidad de la reforma es proteger mejor a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. En muchas ocasiones, éstas son asesinadas cuando sus ex maridos ya han sido condenados y les han impuesto medidas de alejamiento, que con frecuencia incumplen. Para estos casos, y también para los de acoso sexual, se elevarán las penas por quebrantamiento de condena.
C.P

No hay comentarios: