CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 2 de noviembre de 2008

No se puede ser más sinvergüenza.

Pobre banco…tan solo ganará 11.500 millones en el 2009.
Y con esa desvergüenza y desparpajo, que posee el señor banquero, nos escupe a la cara, de tontos seguro, al pueblo sufridor que se va a agenciar con 11.500 millones de euros para el año que viene en beneficios. El 2009, si, ese año en el que se supone que tocaremos el fondo de la crisis (todavía no me lo creo yo).
Botín, ha asegurado que el Santander, banco del que es presidente, tendrá esos milloncitos ganados para el próximo 2009. Un 15% más, ganancias que son mayores según sus previsiones, en el Reino Unido e Iberoamérica donde será del 20%.
Y es que la crisis (por más que engañen al pueblo pagador), les está siendo más que beneficiosa. Fusiones, ayudas y protecciones, privatizaciones, dinero público al servicio de la banca, del rico y del poder…Mientras, nosotros, los tontos de siempre, contando céntimo a céntimo que nos va a costar el recibo próximo de la luz (que han subido) el del agua (también) el de la hipoteca (que también) del gas (que también) del transporte público (que también) los alimentos (que también), lo malo malísimo es que los sueldos no suben, pero afortunado aquel que no pertenece a los casi 3 millones de trabajadores que engrosan las listas del paro. ¡Encima date con un canto en los dientes y cállate! Porque lo mismo si pides que te paguen algo más, porque no llegas, te echan a la calle (con rebajita en el despido), y anda que no los hay capaces de ofrecer al jefe un “descuentico” salarial tras “platicar” aun a costa de robarte tu puesto de trabajo.
Pero eso a la banca no le importa, solo les importa su beneficio aun a costa de tu sacrificio y sus fusiones a colación de la crisis, como la que Botín va a realizar en Brasil (Banespa y el Banco Real), tan solo importa que este año sean la tercera entidad del mundo por beneficios. Pero vamos, que al gobierno y partidos, sean oposición o no, igual solo piensan en beneficios, ¿quién sino financia sus campañas? Hoy por mí, mañana por ti.
Es como si ahora el buitreo característico de algunos se agudizara más, o quizá que la crisis solo la sufrieran los de siempre y que ellos, la banca and company, tan solo disimulara sufrirla, para recibir dinero sin que el contribuyente alzara la voz. Nos hemos tragado eso de que con ese dinero o esa inyección de capital mejoraría nuestra situación, por si nos bajan la hipoteca o alargan la condena en el pago de ésta. Esto ya huele a timo, pero del bestia.
En cuanto a su fusión en Brasil, el Santander prevé ganar unos 7.000 millones en los tres próximos ejercicios, el 20% del total del grupo, e invertirá algo más de 900 millones. Abrirán 400 oficinas en ese país, donde crecerá de forma orgánica.
En el año nuevo próximo, las cajas vascas BBK y Kutxa se fusionaran en una nueva entidad llamada Caja de Ahorros de Euskadi, que se convertirá en la tercera en España por beneficios, tras La Caixa y Caja Madrid, con activos cercanos a los 50.000 millones de euros. ¿Qué no beneficia la crisis a la banca? ¿Necesita dinero? ¿En serio?
Las seis cajas de ahorros de Castilla y León deben fusionarse pasado el plazo de reflexión que sus directivos se fijaron, tras una decisión política al respecto pactada por PSOE y PP. ¿Debe el gobierno de una nación costear las fusiones?
El Santander lleva ganado unos 6.935 millones de euros en los nueve primeros meses de este año.
Pero también tenemos la desvergüenza del BBVA que consiguió ganar en el tercer trimestre de este año 1.392 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, el beneficio acumulado en los nueve meses ya transcurridos del ejercicio asciende a 4.501 millones.
La Caixa aumenta un 18,9% el beneficio neto recurrente, hasta 1.773 millones de euros, nada más y nada menos.
Caja Madrid registró un beneficio antes de impuestos recurrente de 1.009 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Y así nos podríamos eternizar, porque siempre ganan, aunque les sepa siempre a poco. Nuestros sueldos no tienen superávit hace mucho tiempo, ni podemos fusionarnos con ningún vecino, como si fuéramos miembros de una comuna, aunque algunos podrían estar pensándolo ya que el breve el banco, pobre de él, le dejará en la calle. ¡Pero no se preocupen! Que los millones de euros de ayuda que el gobierno le dé al banco que le desahucie en el fondo son por su bien. ¡Que me lo expliquen!
El 15 de noviembre en Washington tendrán reunión los que mueven el cotarro (como dice Solbes, muy juvenil él en sus expresiones)-en teoría para refundar el sistema capitalista y reformar las instituciones financieras multilaterales-. Prepárense señores para ser cada día más esclavos y más serviles, más pobres y más oprimidos porque míster capitalismo nos saca ya no lo dientes, no, ¡ahora nos saca los colmillos!

Carmen Padial.

No hay comentarios: