CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 10 de mayo de 2008

Lepra en Palma de mallorca.

Ya se han registrado 63 casos de enfermedades importadas en el 2007.
La inmigración y los viajes que realizan los autóctonos sin el debido control, provoca el repunte de enfermedades ya erradicadas en nuestro pais. De los 63 casos ya dichos, 18 eran de disentería, 19 de paludismo, 6 de cólera, etc...
En marzo del año pasado se detectó lepra en un basileño, tras ser confirmado el diagnóstico, se le mandó el ser tratado en su pais. Esta patología produce daños irreversibles aunque no estemos en la edad media, daños en la piel, nervios, pies, manos y ojos, provoca parálisis y discapacidades incurables. Se trasmite por el aire penetrando por el aparato respiratorio y es necesario un contacto estrecho y frecuente para contagiarse según especialistas.
Esta enfermedad esta presente en 114 paises, en 9 son un auténtico problema de salud pública; Angola, Brasil, India, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Central Africana, República Democrática del Congo y Tanzania.
En España aparecen alrededor de 15 a 25 casos cada año, si es detectada precozmente, a nivel ambulatorio, no queda registrado en el listado de afectados, así que no se posee un listado exacto.
Otras enfermedades como la viruela, el dengue, malaria, la enfermedad del sueño, la sarna...son de nuevo amenazas en paises donde estaban casi erradicadas o se creian extinguidas, como si estas enfermedades tropicales se hubieran "puesto de moda".
A causa de la globalización y el deambular inmigrante las Autoridades Sanitarias Mundiales ha tenido que encender las alertas, las enfermedades erradicadas se expanden por todo el planeta y con mayor virulencia.
La tuberculosis; esta enfermedad ha desarrollado cepas resistentes a los medicamentos tradicionales y empiezan a darse casos en ciudadanos de países desarrollados, como Alemania, Italia o España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 32% de la población mundial padece esta enfermedad y dos millones de personas morirán por su esta causa.
La malaria;una preocupacion inmediata de la OMS. Esta enfermedad ha sufrido un rebrote y se han encontrado muchos casos en los aeropuertos de las capitales de todo el mundo, el mosquito que la provoca ha conseguido sobrevivir a viajes transoceánicos. El problema de esta enfermedad está en que los síntomas son similares a los de una gripe, por lo que nuestros médicos no la detectan a tiempo, ni tratan con medicamentos adecuados.
Virus del Nilo; enfermedad, propia de las localidades situadas en la cuenca de dicho rio egipcio, apareció en EEUU en 1999. Se ha convertido en uno de los enemigos a batir para los servicios sanitarios norteamericanos desde que en el año 2002; 125 personas murieran por esta enfermedad. Portugal sufre una alarma, por unos recientes casos de este virus en la zona del Algarve.
A finales del siglo XX, casi la totalidad de la población mundial quedó inmunizada a la viruela. Hoy, la "viruela de los monos", enfermedad propia de algunas zonas selváticas de África, se reproduce en distintos lugares del planeta. En EEUU, concretamente de Chicago, varias personas presentaban esta enfermedad. EE UU volvió a fabricar vacunas de la viruela, que desde hacía años no se producían.
El dengue, dos quintas partes de la población mundial tiene riesgo de padecerlo, fiebre endémica peligrosa para la vida. El origen estuvo en el suroeste asiático, pero rápidamente saltó a Centroamérica y el Caribe. Hoy se da en países como Argentina y ha llegado a países como España, donde en el periodo de 1998-2002 se han diagnosticado más de 70 casos agudos de la enfermedad.
Enfermedad del sueño, controlada e incluso desaparecida en el África subsahariana, ha vuelto a resurgir. En el Congo más de 100.000 personas se encuentran infectadas. Situación que se replica en Angola, Sudán o Uganda.
Actualmente es posible llegar a cualquier punto del planeta con menos de 36 horas de viaje, que es un tiempo inferior al tiempo de incubación de la mayoría de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los viajeros. Este hecho permite entrar en contacto con microorganismos, infectarse o ser portador y no desarrollar la sintomatología hasta el regreso.

Arawn.

No hay comentarios: