CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 10 de mayo de 2008

Otra vez subida de luz en julio.

En julio otra subida en la factura de la luz.

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se reunió el martes para darnos otro sablazo.
Parece que esta vez pretenden que sea de un 20% de subida en la factura electrica, que podemos sumar a la del 3,3% que sufrimos en enero, o sea que nos iríamos a una subida de un 23,3% en 6 meses
Parece que la propuesta más "suave" es hacer una subida por encima del Indice de Precios al Consumo a partir del día 1 de julio, actualmente esta en un 4,2% y los expertos estiman que por entonces no podrá estar por debajo del 4%. Se ocurre el peor de los escenarios a la hora de hacer la subida de la energía electrica se puede poner en el 20%.
Pedro Marín Uribe, secretario general de energía, declaró que el Ministerio de Industria espera que la CNE haga elevaciones importantes pero que el encargado de dicho departamento, Miguel Sebastián, tendrá muy en cuenta las recomendaciones en la subida pero que será razonable, ya veremos para qué bolsillo. Si sumamos las subidas que estamos sufriendo en todos las necesidades diarias tanto en alimentos como energías o hipotecas y comparamos con las subidas salariales¿?¿?¿?. Podíamos empezar a pensar seriamente en eso de irse a una cueva a vivir, comer hierbecilla silvestre iluminados por la luz del sol o la luna, según la hora que sea; siempre que no sea verano y por eso de la sequia e incendios, podemos hacer una fogata si hace frio.
Ls compañías electricas dicen que sufrir un déficit por vender electricidad a precios por debajo de costes y es por ello que se pide esa subida que ya quisieron aplicar y de golpe en enero. Para rechazar esta petición de subida el Gobierno debe argumentar un porqué, según la normativa europea, aunque estas subidas se van a realizar de cualquier manera ya que según las electricas son deficits millonarios los que sufren, 14.000 millones de euros, según datos dados por ellas.
La CNE pedirá al Gobierno que se replantee las cuatías en las primas que reciben las energías renovables como una de las medidas para suplir estas pérdidas que dicen sufrir. Estas primas las pagamos los consumidores en nuestros recibos.
Cada uno pagamos unos 108 euros en nuestro recibo a modo de subvención en energía renovable, en vez de ser el Estado y sus presupuestos los que se hagan cargo de dicha cuantía. La CNE ha planteado que este coste se reparta entre todas las energías, supongo que tambien saliendo de nuestros bolsillos, al igual que el dinero que tan felizmente y sin consulta se usa en el presupuestario, no lo olvidemos.

Arawn.

No hay comentarios: