CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 26 de abril de 2009

81 muertos por la gripe porcina, se investigan 1324 hospitalizados más.



El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, ha anunciado que ha aumentado a 81 el número de muertes probablemente vinculadas al virus de la influenza en México, de los cuales 20 corresponden a gripe porcina.

1.324 hospitalizados están pendientes de un “estudio para determinar" si sus síntomas se corresponden con la epidemia de influenza.

Diez estudiantes neozelandeses, que pasaron tres semanas en México, también han presentado los síntomas de la gripe porcina y parecen haberse contagiado de la enfermedad, según informa el ministro neozelandés de Salud, Tony Ryall.

El sábado, la OMS lanzó la advertencia de que la situación es "muy grave" y EEUU ha afirmado que le resulta imposible controlar el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que "la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible".

El presidente del mexicano, Felipe Calderón, anunció el sábado que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertó de que, se han detectado 11 casos de gripe porcina en su país, que el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió de que la situación en México puede propagarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Los síntomas que la gripe porcina exterioriza cursan con náuseas, fiebre, mareos y dolores. Es una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron el viernes planes sanitarios de emergencia, controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México. El sábado se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana.

En Europa, el Ministerio de Sanidad español solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C, así que la carne de cerdo cocinada adecuadamente no es susceptible de ser fuente de contagio para sus consumidores.

No hay comentarios: