CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 2 de abril de 2009

Crónica de la intervención del MSR en TV.


La tarde del 1 de Abril, el MSR fue invitado a participar de nuevo en el programa dirigido por Carles Fuentes “Catalunya Opina” del Canal Català, que se acerca ya a las 500 emisiones y con una audiencia más que considerable en la franja horaria de tarde, dicho espacio televisivo se muestra como un programa serio de debate, frente a la tele-basura dominante en esa franja horaria de emisión en otras cadenas.

El programa, que gravitaba en torno a la cuestión de la Memoria Histórica, por ser la efeméride del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el 50 de la construcción del Valle de los Caídos, se había procedido a invitar en la participación, a cuatro tertulianos: S. Sostres (periodista), C. Tibo (periodista, político), C. Freixa (psicóloga) y J.A. Llopart (Presidente Nacional del MSR).

El debate fue intenso y encendido, debido a las posturas encontradas e irreconciliables entre los defensores de la Segunda República Española como “verdadera democracia” y Sostres, arremetiendo contra la izquierda intolerante y antidemocrática de la época.

Por su parte, Juan Antonio Llopart dejó claro que: “quienes quieren hoy destruir el Valle de los Caídos son los mismos que ayer gustaban de destruir conventos, iglesias y obras de arte”, que “la memoria Histórica debe de ser para todos los españoles, de ambos bandos, no solo de uno, porque en ambos bandos había familias con muertos en fosas comunes”, y que si bien hubo tergiversación interesada de los hechos durante el régimen franquista, “también llevamos hoy 30 años de tergiversación por parte del otro bando”.

Así mismo se dio constancia de declaraciones de Francisco Largo Caballero incitando a la Guerra Civil y de La Pasionaria; que con sus actitudes chequistas y violentas hacia cualquier persona que no pensaban como ellos, dotaron de carencia de libertad a dicha época. También se pidió que de la misma manera que se dedicaban calles a Largo Caballero y a La Pasionaria, que se dedicaran vías públicas a Ramiro Ledesma Ramos, o José Antonio Primo de Rivera, como personas que habían dado su vida por sus ideales.

Denunció también que los socialistas y comunistas en Asturias se levantaron en armas contra la legalidad de la República en el año 34.

La memoria histórica se puede defender de muchas maneras, así pues, nuestro dirigente J.A Llopart defendió, mediante su intervención televisiva, nuestra concepción sobre la memoria histórica, pese a ser constantemente cortado en cada una de sus intervenciones.

Las llamadas recibidas en el programa fueron también en pro de la conciliación, del derecho de todos los familiares sean del bando que fueran a saber el destino de sus familiares y a favor de no reabrir heridas que hoy aún pueden sangrar, como se vio en el programa.


No hay comentarios: