CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 6 de abril de 2009

Terremoto en Italia deja un centenar de muertos hasta ahora.



Un seísmo, registrado en la región central de Abruzzo y de una magnitud de 6,3 en la escala de Ritcher ha sacudido Italia, las autoridades temen que la cifra se eleve a las 150 víctimas mortales, los heridos alcanzan los 1.500 heridos y unas 50.000 personas han perdido su hogar.
El caos y la desesperación cubren las calles de la vieja Italia, Abruzzo se ha sacudido con tal intensidad que solo muestran sus calles casas derrumbadas, coches volcados, carreteras rajadas por la mitad, muertos amontonados, heridos que solicitan asistencia, el dolor inunda la escena.

Según los últimos datos oficiales, 92 personas han sido extraídas sin vida bajo los escombros, por el número de edificios destruidos se esperan más.

El ministro de Interior, Roberto Maroni ha declarado que: "Tememos que haya entre 100 y 150 víctimas mortales". El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia ante la dramática situación.

El epicentro del seísmo, ha llegado a sentirse en la misma Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de Abruzzo, con 70.000 habitantes, lugar a 85 kilómetros al noreste de Roma y el lugar más afectado por los temblores. L'Aquila tiene muchas calles estrechas, edificios antiguos del renacimiento, muchos de interés cultural han sido derruidos por el temblor.

La catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Bajo esos escombros sigue yaciendo más gente.
Abruzzo es una región poblada de pequeños pueblos con casas viejas y medios rurales, así que aún se desconoce el alcance real de la catástrofe. Los medios de comunicación contabilizan hasta 26 de estas localidades entre las que ha resultado muy dañadas y pintan una situación aún más preocupante.

El portavoz de la cámara baja italiana, Gianfranco Fini: "El terremoto ha destruido virtualmente pueblos enteros" y que se enfrentan a "una situación sin precedentes", ha declarado.

Los hospitales de la zona se han visto superados por la tragedia. Protección civil ha tenido que habilitar hospitales de campaña mientras el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, ha hecho un llamamiento a la población para que done sangre.
Ganni Chiodi, el presidente de la región, ha reconocido que la situación es de extrema gravedad y ha pedido a los ciudadanos que se reúnan en estadios de fútbol o al aire libre para evitar más daños.

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, ha cancelado su viaje a Moscú a causa del terremoto y se desplazará a la ciudad de L'Aquila.

Las labores de desescombro se hacen incluso manualmente.
C.P

2 comentarios:

Anónimo dijo...

España no es Europa

Carmen M. Padial dijo...

¿Y qué es "ilustrado"?