CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 16 de abril de 2009

La inflación de la eurozona, en un mínimo histórico.

La inflación que es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo, o también también definida como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. Está marcando una tasa interanual del 0,6%, y así se prueba la gravedad de la crisis que golpea a la economía europea.

Los precios subieron el mes pasado el 0,4% en los países de la moneda única, pero la subida de los últimos doce meses se moderó desde el 1,2% de febrero hasta el 0,6%, la tasa más baja desde que comenzaron los registros, en enero de 1997.

Hace un año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situaba en el 3,6%, pero tras marcar un máximo en julio (4,1%), inició una senda descendente hasta quedar muy por debajo del objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), en el entorno del 2%.

La industria de la eurozona produjo el 18,4% menos que hace un año y la de la UE el 17,5% menos, en ambos casos las caídas más fuertes desde el comienzo de la serie histórica en el 1991.

Los españoles tenemos la primera tasa negativa de inflación de nuestra historia (-0,1%) y la tercera bajada interanual más acusada de la producción industrial de toda la UE (-22%), somos pues, el país más castigado por la recesión económica.

Así, la inflación subyacente -que excluye los productos energéticos y los alimentos, cuyas variaciones de precios suelen ser más acusadas- aumentó el 0,7% el mes pasado y el 1,5% en el último año.

Los otros capítulos de consumo que también han caído desde marzo de 2008 son el transporte (-4,3%) y las comunicaciones (-1,8%).

Las economías comunitarias más grandes, que son también las que tienen la industria más potente, no permanecieron ajenas al descenso generalizado.
En Italia la producción industrial disminuyó el 20,7%, mientras que en Alemania la bajada fue del 20,6% y en Francia del 16,3%.

A continuación se situaron los productos de consumo duradero, con bajadas del 22,1% y 21%.
Los bienes de consumo no duradero (cuya producción retrocedió el 6,3% en la zona del euro y el 5,4% en la Unión) y los energéticos (-3,6% y 3,5%) fueron, por su parte, los menos castigados.

No hay comentarios: