CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 27 de abril de 2008

Aceite y petróleo...rico, rico.

El viernes nos contaron algo sobre una partida de aceite de girasol, venido de Ucrania, contaminado.
La semana pasada ya se tenía conocimiento en Francia, Italia, Holanda y Reino Unido que habían detectado la contaminación y retirado del mercado sigilosamente, por el bien de los ciudadanos no seamos mal pensados.
En Francia el miércoles se dio aviso a la Comisión europea que activó la alerta y el control de fronteras, localizando nueve contenedores de aceite en esos cinco países. Fue Francia la que comunicó también que de esas partidas y desde su país llegaron a España e Italia, y de España ha ido de ese aceite a Portugal.
En Holanda se llegaron a retirar 5.700 toneladas sin que NADIE se diera por enterado, no se declaró ninguna alerta, algo que han ido haciendo todos los países afectados.

Un portavoz de la comisión europea considera que en España la alerta ha sido excesiva, debido al no olvidado aceite de colza, como para olvidarlo. Francia nos envió unas 125 toneladas del aceite contaminado.
El viernes la asociación mayoritaria de refinadores pidió una reunión con Sanidad porque el jueves pasado por la mañana, ya había una confirmación de la analítica de esos aceites.
Nos han recomendado el no consumir de momento dicho aceite hasta estar seguros de que no sea perjudicial.
Si que hemos recibido aceite contaminado y se investiga el viaje que puede haber hecho dicho aceite y saber hasta dónde ha llegado. No se ha podido negar que haya sido comercializado porque han llegado a retirar partidas del aceite contaminado de las mismas tiendas, confirmado por el ministro y dando la recomendación de NO CONSUMIRLO.

Los países justifican el no haber dado la alerta, al que dichas partidas contaminadas no han llegado a ser comercializadas.
El aceite viajó en barco, siete exactamente, en el mes de febrero.
Actualmente se haya paralizado el comercio de aceite de girasol ucraniano.
Ucrania tiene dos días para decir que composición tiene exactamente este aceite, se han detectado hidrocarburos y según la Comisión europea no son perjudiciales para la salud, pero ¿porque se retira con esta urgencia y se bloquea el tráfico de dicho aceite? ¿no son inocuos?

"El lunes tendremos los resultados de otros tres análisis", indican en la Dirección General de Consumo. "Creemos que el aceite intruso podría ser de parafina". ¿Eso no es malo para el consumo humano?
Aun no tienen precisados cuales son los componentes que adulteran la composición del aceite, pero nos aseguran que no es perjudicial para la salud, sigo sin entender sus lógicas de acción y la base con la que nos aconsejan el no creer que ese aceite sea malo.
Dicen que la retira es por fraude, no por salud, ¿vemos si es cierto?.
La Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos,la molécula simple de la parafina proviene del metano, un gas a temperatura ambiente que generalmente se obtiene a partir del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, la parafina suele producirse en las refinerías petrolíferas. Aceite de girasol con petróleo, ¿qué rico no?
Ahora veamos cuales son las consecuencias de la ingesta de ese compuesto:

Hidrocarburos y derivados del petróleo: parafina, bencina, aguarrás. Su aspiración puede producir neumonitis química o compromiso pulmonar por la evaporación de los gases tóxicos de estos productos. Su ingestión ocasiona vómitos, y a veces gastritis

Parafina, bencina: Si fue aspirada y pasa a los pulmones, puede dejar un daño en ellos irreversible en muchos casos.

No es tan inocuo, ni carece de peligro, creo yo, así que mejor mirar la procedencia del aceite de girasol que consumamos en casa.

LTDE. Arawn.

Anexo:

listado provisional con los aceites libres de sospecha:

Grupo Acesur (con marcas como Consum, La Andaluza, Coosol, Guillemsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras).
Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment).
Grupo SOS (Arlesol, Koipesol, Spar).
Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés).
Grupo Sovena (que suministra a los Hacendado).
La Masía (con marcas como MasiaSol y Ausan).
Oleomartos (Mikel alimentación).

No hay comentarios: