CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

miércoles, 23 de abril de 2008

La historia a "diseño" o a razón de "gustos".



Ha sido detectada una campaña de un grupo ISRAELÍ que intentaba reformar los contenidos de Wikipedia sobre el conflicto de Oriente próximo mediante un grupo de “editores”.

El enfrentamiento entre palestinos e israelíes se ha convertido en virtual también, wikipedia está siendo usada para “reescribir” la historia de dicho guerra, intoxicando a los usuarios no implicados y captando simpatizantes mediante la difusión de información “corregida”, pero solo la del bando israelí, ¿por qué será que no me extraña?
“se piden voluntarios para editar la enciclopedia online e impedir así que los "editores anti-israelíes introduzcan todo tipo de prejuicios y errores en muchos artículos relacionados con Israel".
El periodista americano-palestino Ali Abunimah publicó una lista de e-mails donde se habían recibido este mensaje con el remitente de CAMERA (Comité para la Precisión de la Información sobre Oriente Próximo en América, en sus siglas en inglés) que su propia página web dice “promover la precisión y la cobertura equilibrada de Israel y Oriente Próximo “Lo hace desde EEUU, muy lejos de donde ocurren las noticias y sin personal que acuda al terreno para interrogar a sus protagonistas.
Su sistema es cuestionar la información de los periodistas que trabajan para medios anglosajones desde Oriente Próximo criticando los contenidos desfavorables a Israel, tachados de "imprecisos" (por ejemplo, cuando se emplean términos como 'ocupación' o 'muro') cuando no de falsos.

Tras la contestación afirmativa al 1º e. Mail se explicaba cómo actuar: recomendaba registrarse como editores de Wikipedia "evitando usar un nombre de usuario que os marque como pro-israelí", realizar toda modificación tras haberse registrado en el sistema para evitar que la dirección IP del ordenador empleado quede registrado, y "evitar editar artículos relacionados con Israel durante un corto periodo de tiempo o editar más artículos no relacionados que relacionados con Israel" para no levantar sospechas.
También remarcaba la "utilidad de hacer amistad con otros editores ya establecidos y con los super editores, más conocidos como administradores".
¿Ocurre también del lado árabe? Es posible, aunque un rápido vistazo al historial de cambios de las páginas más controvertidas sobre el conflicto de Oriente Próximo y a los autores de dichos cambios indica, gracias a las referencias personales de éstos, que buena parte son judíos.
La práctica la tienen eso desde luego.

LTDE. Arawn.

No hay comentarios: