CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 8 de abril de 2008

¿Sabemos qué comemos?


¿Sabemos que comemos?

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Este tema no es solo cosa de salud o una esclavización de la tierra a unas sustancias químicas cual drogadicto (no tienen algunos bastante volver adictos s los humanos).
Este tipo de cultivo requiere de grandes extensiones y de un solo tipo de cultivo, así pues perdemos biodiversidad, pues lo que antes podíamos cultivar con varias especies ahora solo podrá ser de una sola.
El uso de transgénicos conlleva una degradación de la tierra resistencia a los herbicidas, desaparición de insectos beneficiosos, como los polinizadores, entre otros efectos perjudiciales para el ambiente.
Surge como consecuencia directa es el hecho de que muchos pequeños y medianos productores quedan arruinados porque se crea una gran dependencia de insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa de estos transgénicos, o pero aun, arrendar las tierras a grandes empresas que cuando quieres volver a cultivar han perdido toda su fertilidad, acaba inservible, y no olvidemos que la tierra está viva y nos da la vida.
Algunas especies modificadas genéticamente son contagiosas y pueden infectar a las especies no transgénicas de los campos vecinos y no olvidemos el servilismo que crea el uso de una semilla, ay siempre tendrás que usar esa misma y la tierra queda inútil para otro tipo de semilla o fabricante.
Estos productos son parte de la globalización económica; han sido diseñados por las grandes multinacionales que buscan siempre el beneficio económico, no el de la salud o el bienestar.
La contaminación genética es irreversible, y no olvidemos que al consumirlos pasan a formar parte de nosotros, y así sucesivamente en todo el ciclo de toda vida y organismo del planeta.
El consumo de alimentos modificados genéticamente están dando como resultado la resistencia en humanos de antibióticos, el que virus y bacterias se hayan hecho fuertes o desconocidas ya que ellas se han modificado también genéticamente adaptándose a lo nuevo.
Tenemos el mejor de los sistemas para dar cobijo a estos desalmados, el democrático donde todo es comprable, las ideas, los partidos y quien se tercie.
El ser humano juega con un ecosistema del que ni es dueño ni conoce al 100% “Hommo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre).


Arawn.

No hay comentarios: