CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

miércoles, 2 de abril de 2008

Bloquedos 3 millones de euros de E.T.A

Bloqueados 3 millones de euros de E.T.A.

La portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer en Suiza informa de que hay abiertas dos investigaciones relativas a fondos de E.T.A. Una en julio de 2006, esta fue lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.
Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos. A mediados de ese mismo mes los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que "los fondos siguen bloqueados". Unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) que pertenecerían a la banda terrorista ETA y están depositados en bancos suizos. Según dicha información, las autoridades del pequeño país, considerado un paraíso fiscal, habrían bloqueado cuentas y sociedades a nombre de miembros de la red de extorsión de ETA, con dinero procedente de extorsiones a empresarios vascos.

Posible relación con Liechtenstein.

Un portavoz de la fiscalía, Robert Wallner, desmintió ayer, según medios suizos, que el Principado hubiera bloqueado alguna cuenta relacionada con la banda terrorista, pero señaló que un ciudadano español fue detenido en el marco de la investigación sobre la financiación de ETA y éste había abierto una fundación. "Se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación", y el detenido era el testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente.

Arawn.

No hay comentarios: