CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Dónde está el arroz?




Se restringe la compra de arroz en EEUU y se extienden a algunas tiendas en el Reino Unido.


Los dos mayores comercios de Estados Unidos Sam´s Club y Costco, han comenzado a racionar la venda de arroz, variedades Jasmine, Basmati y grano largo, a sus clientes, solo 4 bolsas por persona. Dicen que debido a la preocupación que se haya enraizando en la población sobre una escasez de alimentos a nivel global. Yo apostaría más a otra especulación a la vista.


La alarma se verá con cierto argumento real si la población ve que los grandes comercios tienen que restringir la venta, tal vez convenga ese incentivar la compra o el miedo en la población.
Los terrenos que antaño se usaban para cultivar cereales ahora se han convertido en plantaciones para obtener biocombustibles, que de bio nos han sacado bien poco, el combustible no es comestible, a ver si vamos dar de comer al coche mientras nosotros nos morimos de hambre.


La subida de precios no es tan “imprevisible” si manejamos los datos de cuantos son los cereales almacenados aguardando especulaciones, “saco el arroz del mercado, al haber poco, los precios suben, cuando están bien altos, los saco al mercado y me forro”. Ese es su Dios, su dogma y su credo.


Muchos se afanan en culpar al consumo actual de cereales por parte de China, y razonablemente es evidente el aumento de consumo, pero la culpa no es de lo que coman los chinos, pero dada la competencia que en la actualidad tiene China y EEUU, la tendencia de las barras y estrellas es el uso propagandístico masivo con la intención de moldear la acción y opinión de sus ciudadanos en beneficio propio, y “ofrecer” a otros culpables es su especialidad siempre que de réditos propios.
En Filipinas se ha llegado a ordenar la cadena perpetua a los acaparadores de dicho producto, que como he apuntado es motivo más que suficiente para la subida de precios. Vietnam, Filipinas y Brasil han anunciado restricciones en la importación de dichos arroces.


No debemos olvidar que el arroz es el alimento principal de 2.500 millones de personas (básico en una alimentación sana). Otras cadenas de menor tamaño como BJ´s Wholesale Club, han anunciado que secundarán la medida.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

"El mercado internacional del arroz se enfrenta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor que la oferta y un aumento considerable de los precios"


"Una mayor producción de arroz en 2008 podría disminuir la presión, pero probablemente continuará la volatilidad a corto plazo dadas las escasas existencias disponibles


A mi entender sería preferible el obligar al especulador a poner a la venta lo que tiene guardadito.
Según el Índice de Precios del Arroz de la FAO, desde enero de 2008 los precios internacionales del arroz han experimentado un considerable aumento de cerca del 20%.
La fiebre del arroz ha traspasado fronteras, al Reino Unido para ser exactos, según “The Times” la principal compañía importadora de arroz, Tilda, ha comenzado a restringir su producto, dos sacos por persona.


En dicho país y en concreto, la Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios del arroz de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.


El diario 'Emirates bussines' señala que las reservas mundiales de arroz han caído a su nivel más bajo desde 1983-84, especialmente en EEUU, donde los inventarios de arroz se encuentran a su nivel más bajo desde 1974.


Las paellas podrían estar en peligro de extinción.

Pero no hagamos el juego, si no se puede ese cereal hay otros…por ahora.

LTDE. Arawn.

No hay comentarios: