CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 8 de abril de 2008

Te obligan a hipotecarte más.

El banco te obligará a hipotecar otros bienes.

Quienes compraron su vivienda en la primera mitad del año pasado se encuentran hoy con que su piso vale menos de lo que pagaron por él y aun puede empeorar la cosa porque el FMI auguró el jueves pasado que en España el valor de los pisos puede caer un 20%.

Así que te puedes encontrar pagando una hipoteca por un valor mayor del que en realidad posee tu propiedad, y dado que ya se está dando en muchos casos el abandono de la hipoteca: hablas con la entidad, dices que no puedes seguir pagando y que se queden con la casa incluido todo lo que le hayas abonado ya, porque no puedes pagar ni vender, ya que no cubrirías el valor total por el que hipotecaste. Las entidades han decidido cubrirse las espaldas (ayudadas por el Gobierno), ya que ellos nunca pierden, claro está.

Como apuntamos, el Gobierno, recordemos SOCIALISTA, ha decidido dar garantías al sector financiero, mediante la nueva ley de mercado hipotecario que permite a dichas entidades EXIGIR al currelito pagante de la hipoteca que hipoteque otros bienes si su casa baja de precio. Así como leen, si. Esto cada vez se parece más a un estado soviético, ¿esto es muy parecido a expropiar no?

Este es el “regalito” que nos trae esta medida, aunque asociaciones de consumidores lo han calificado como “un atropello” (cierto es):
"Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir del deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza".

Y ya se aprecian descensos de valor de pisos en varias zonas del país: zonas de la costa levantina, del litoral andaluz o del extrarradio de las grandes ciudades, donde hace un año se pagaron precios que hoy son impensables.

Lógicamente esto tiene mucho que ver con esas tasaciones que se hacían tan “infladas” y ahora pueden venir las consecuencias; si usted compró una casa hace un año y medio y pagó 180.000 euros y el préstamo fue de 190.000 porque la tasación fue de 200.000 se puede encontrar con que el banco decide hacer otra tasación de su piso -curiosamente las entidades financieras suelen tener sus propias tasadoras- y que ésta arroje un resultado de 160.000 euros.

Así que en virtud de este decreto el banco/caja puede obligarte a hipotecar otro bien que posea, otra casa o un aval, el coche no vale que baja de precio.
Así que preparémonos, porque los que siempre pagan son los que menos tienen, eso seguro.

El decreto lleva fecha de 11 de marzo, apenas dos días después de las elecciones. Está sometido a consulta pública hasta el próximo 25 de abril.

Arawn.

No hay comentarios: