CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 19 de abril de 2008

Unidad contra delincuentes colombianos.

España se ve obligada a crear un grupo especial contra asaltantes colombianos.
El dos de Marzo se detuvieron a 20 colombianos y a 34 personas de otras nacionalidades acusadas de 150 asaltos en los que habían recaudado unos dos millones de euros.
La operación recibió el nombre de “Pope Rulos”, la operación realizada más grande en nuestro país contra este tipo de organizaciones. Robaban joyas, coches de alta gama y viviendas."Eran unos maestros del engaño, muy habilidosos y disciplinados. Desvalijaban una joyería sin que los empleados se dieran cuenta", dijo uno de los investigadores que participó en uno de los 29 allanamientos.
Según fuentes policiales el gran número de detenidos es una clara muestra de la proliferación de dichas bandas colombianas en España. El 90% de los detenidos colombianos son referentes a delitos de narcotráfico, alrededor de 4 años estamos viendo a una generación de delincuentes asentados en la península, la GC cuenta en su banco de datos con 400 mil nombres de colombianos que delinquen, son sospechosos, tiene antecedentes o han sido condenados en nuestro país.
Cientos de delincuentes colombianos han sido procesados en ESPAÑA : Julio César Díaz Nieto alias 'Tiqui', Diego Aníbal Correa Bohórquez, 'el Chucky'; Elvin Andrés López Flores, 'Bang Bang'; Juan Gabriel Echevarría Osorio, 'El Gabrielito', entre otros.
Tras permanecer varios meses en Europa, estos inmigrantes regresaron con ropa de la mejor marca y muchos de ellos hasta con carro. "El mensaje que ellos trajeron a otros delincuentes fue el de que delinquir en España, paga", anota el investigador.
Hasta el 2003 las autoridades en España no estaban acostumbradas a este tipo de casos y no se dieron cuenta de su metodología.
En 1º lugar dichas bandas tan solo se dedicaban a el robo sin violencia, más tarde a asaltos en joyerías, coches caros, ajustes de cuentas entre redes y robos de alijos de droga entre ellos mismos.Parece que las bandas son de unos 5 ó 6 miembros y que los jefes no participan físicamente en los asaltos. Parte del botín es enviado a Colombia a través de giros o ellos mismos viajan dicho país , algo más complicado porque muchos de ellos poseen antecedentes en él. Poseen varias identidades, documentaciones varias, alquilan varios vehículos y se registran en diferentes hoteles, algunos poseen hasta 12 identidades según fuentes de la GC.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano hay 20.070 colombianos presos en cárceles de todo el mundo. El 29,47% de presos en España son de nacionalidad colombiana, 90% por delitos contra la salud pública (narcotráfico); un 7% por delitos contra la propiedad (robo) y un 3% por otros punibles (homicidios, lesiones, maltrato), un total de 766 mil colombianos. Le siguen por número de detenidos Gran Bretaña, Italia y Alemania, con 167, 116 y 27 presos colombianos, respectivamente, en Francia (25), Holanda (17), Bélgica (7), Austria (7), Suecia (6), Dinamarca (2), Polonia (2) y Grecia (1).

LTDE. Arawn.

No hay comentarios: