CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 3 de enero de 2009

430 palestinos han muerto y 2.500 han sido heridos desde el 27 de diciembre.

Durante esta mañana, la aviación y los buques de guerra israelíes han continuado bombardeando la franja de Gaza.
El Gobierno de Israel ha movilizado a alrededor de 6.000 reservistas y ha dado luz verde para llamar a filas a otros 3.000.
Israel está preparado para lanzar su ofensiva terrestre a partir de esta noche y ha permitido que unas 250 personas hayan salido y sean trasladadas a Jordania con ayuda de la Cruz Roja y misiones diplomáticas para, desde allí, viajar a sus respectivos países. Extranjeros o personas con doble nacionalidad ¿y la población civil palestina? Ahí queda.
Miles de palestinos se han manifestado hoy viernes en Ramala, contra la sangría israelí en Gaza. Rodeados por un importante control de seguridad marcharon tras la gran oración del viernes.
En algunos barrios de Jerusalén los palestinos han estado lanzando piedras contra la policía israelí tras el fin de los rezos. Piedras contra armas.

Los manifestantes gritaban:
"estamos dispuestos a sacrificar nuestra alma y nuestra sangre por Gaza".
Gritaban consignas en apoyo a Ismail Haniyeh, primer ministro del movimiento de Hamas que controla Gaza, a "golpear Tel Aviv".

En otros lugares como Afganistán, Yakarta, Estambul, Beirut e Irán también hubo protestas.
Entre los civiles muertos, que se cuentan por decenas, se encuentran 65 niños que tenían menos de 16 años desde el comienzo de la ofensiva israelí.
Tres niños de una misma familia han muerto este séptimo día de bombardeos, Iyad, Mohammad y Abdelsattar Ak Astal, de edades entre 7 y 10 años, ocurrió en la localidad de Al Qarara, en el sur de la franja de Gaza.
Niños, no terroristas, que en el día de hoy ha sido un total de cinco los que han muerto a consecuencia de las acciones israelitas, y una mujer que salía de su casa, declaraciones de Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Estados Unidos habla, de cara, y dice buscar un alto el fuego "duradero y sostenible" entre Israel y Hamas, aunque defendió la posición israelí, lógicamente de la mano siempre. Estados Unidos está "muy preocupado" dice Condoleezza Rice, ¿de qué?, digo yo. De su imagen, no por los muertos, afirmo también yo.
De los 2.500 heridos, la mitad son civiles y 500 se encuentran en estado de extrema gravedad.
Las milicias palestinas han lanzado esta jornada una treintena de cohetes contra territorio israelí provocaron un solo herido.


Carmen Padial.

No hay comentarios: