CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

sábado, 31 de enero de 2009

El robo en la factura de la luz.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por irregularidades en la facturación a los consumidores, en los últimos meses.
Este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre del 2008
Culpan del problema a la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "que fue publicado con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".
El Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008, las facturas serán a modo mensual, pero la lectura se hará una sola vez cada dos meses, y esto quiere decir que ellos “estiman” lo que usted gaste o deje de gastar el mes que les plazca. Esto también es debido a no poseer el número suficiente de trabajadores que se dediquen a leer los contadores cada mes, no crean que no hay más intríngulis.
Esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que nos perjudican a los consumidores. El año pasado, sin ir más lejos, con motivo de la retirada de la tarificación nocturna, también cobraron indebidamente a los usuarios, teniéndoles que devolver lo... cobrado por la jeta.
La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y el Portal www.madrid.org para la atención de reclamaciones.
Consumidores en Acción (Facua) denunció que se está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6% más caro, la electricidad consumida a finales del año pasado. Traducido que el consumo que hemos realizado en diciembre se ha cobrado con la subida del 5,6% que se establecía y ponía en vigor el día 1 de enero, por la cara nos cobran un 5,6% más.
En la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que la empresa estudiará los casos sin que los consumidores tengan que reclamar.
Según la Junta, las estimaciones deben hacerse tomando los datos de consumo del mismo periodo del año anterior para ser "más ajustadas a la realidad".
Carmen Padial.

No hay comentarios: