CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 22 de enero de 2009

Tuberculosis y sarna, en España.

Han sido detectados cinco casos de tuberculosis en un mismo instituto de Valencia, esto es conocido desde el mes de noviembre aunque no se había hecho público. La causa del no informar es que se está trabajando en ello, palabras de Manuel Cervera miembro de la Consejería.
La cosa no queda en el que 4 alumnos, junto a un profesor, tengan tuberculosis, es que hay 80 personas que están infectadas, ya que se les ha realizado la prueba de la tuberculina y ha sido detectado el contacto con el bacilo de Koch. 42 no han desarrollado la enfermedad y 38 restantes están pendientes de recibir los resultados para confirmarlo, y determinar si están sanos.
Y ahora la sarna.
En este caso el brote se ha dado en Calatayud. Ya son 33 los casos de enfermos diagnosticados.
Salud Pública asegura que no es una dolencia de gravedad pero advierte que se espera un goteo continuo de enfermos en las próximas semanas. Los trabajadores del centro sanitario afectados están de baja.
Los primeros afectados fueron en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y aumentan cada día que pasa.
El periodo de incubación es tan largo (entre 4 y 8 semanas) que hasta que se manifiesten todos los casos, tardará algún tiempo. Los primeros síntomas de la enfermedad, son picores o lesiones cutáneas, y podrían confundirse con otros problemas.
De los 33 afectados, 21 son trabajadores (muchos de enfermería) y 5 son pacientes de este centro hospitalario, mientras que 7 son personas que han mantenido contacto con los anteriores. El origen del contagio, estuvo en un paciente hospitalizado por otra enfermedad y tratado por medicina interna que falleció por ese otro proceso. Este hombre padecía además escabiosis (sarna) que, en principio, fue tratada como una dermatitis o una psoriasis, precisamente por la similitud de los síntomas iniciales.
La escabiosis (sarna) está ocasionada por un ácaro microscópico que vive en las personas. Este insecto diminuto se mete bajo la piel, y cuando un ácaro hembra se introduce en una persona para poner sus huevos se produce un sarpullido que causa picor. Entre 2 y 6 semanas después de la exposición al ácaro de la sarna, los surcos se levantan y aparece un picor intenso, en especial cuando la persona entra en calor en la cama o después de hacer ejercicio o darse una ducha o baño.
La piel de entre los dedos, en el lado interno de las muñecas, en el interior de los codos, en los pliegues que hay debajo de las nalgas y del abdomen, y alrededor de los órganos genitales, son sitios donde instalarse.
Enfermedades erradicadas sufren un extraño auge, ya podemos cuidarnos y cuidar a los nuestros.
Carmen Padial.

No hay comentarios: