CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 29 de enero de 2009

Koxka cierra sin acuerdo el ERE de 275 despidos.

Se abre un plazo de 15 días para que el Ministerio de Industria autorice o deniegue los despidos a la multinacional
La dirección decidió ayer, pasadas las nueve de la noche, cerrar sin acuerdo el plazo para negociar con los representantes sindicales el ERE de 275 despidos presentados en el grupo de frío industrial, propiedad de la multinacional Ingersoll Rand (IR).
La dirección llegó a prometer un plan industrial hasta 2014, una semana después lo condicionó a la firma de los despidos, provocando una huelga indefinida en la planta de Landaben.
Los sindicatos se oponen a firmar despidos forzosos, ya que entienden que con 275 despidos, se pondría en riesgo el futuro del negocio, prefieren solventar la situación con un generoso plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y un ERE temporal para la plantilla.
Koxka posee a 775 trabajadores en sus fábricas de Landaben (550), Peralta (130), que es la antigua Kobol, y seis delegaciones comerciales. El ERE para pretende extinguir 275 contratos: 191 en Landaben, que fabrica arcones frigoríficos para hipermercados, 39 en Peralta, que hace condensadores y 45 en delegaciones.
La dirección propone: prejubilaciones a partir de 59 años, con el 75% del salario neto hasta jubilarse con 62 años, bajas voluntarias con 35 días de indemnización por año y tope de 22 mensualidades de salario.
Así pues y ya que no se han puesto de acuerdo se abre un plazo de 15 días naturales para que el Ministerio se pronuncie sobre el Expediente y diga si acepta o no los despidos. De este modo, los despedidos cobrarían la indemnización mínima legal: 20 días por año, con el tope del salario de un año.
C.P

No hay comentarios: