CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 19 de enero de 2009

El aceite de oliva, y la especulación destructiva.

Al agricultor se le ha bajado el precio 87,4 céntimos, y a los consumidores 13.


Los agricultores dicen que están perdiendo dinero y así es. La recompensa al duro trabajo del agricultor cada vez es peor pagada.

"Especulación” es el trabajo de algunos, labor del que saca rendimiento del sudor ajeno, si solo fuera eso... bueno, pero lo malo es llegar a la explotación indirecta del trabajador real, pagando miserias por algo que nos sale a los consumidores a precio de “oro”.
El medio del que se vale el que saca rendimientos al aire, al tiempo, al espacio y al cambio de manos de lo que tiene para comerciar, en este caso el aceite.

Un estudio realizado ha constatado que el precio del llamado 'oro líquido' ha bajado en un año casi siete veces menos que en origen.

Mientras que el precio medio en origen ha bajado 87,4 céntimos, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en destino sólo ha descendido 13.
Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, "la diferencia es tan abismal que es muy claro que se está especulando" y recordemos que el aceite de oliva es la base de la alimentación mediterránea y por lo tanto básico su uso.
El estudio, igualmente arroja el resultado de la subida de precios en 38 marcas diferentes, en los últimos 13 meses, subida que no ha visto el agricultor en sus bolsillos.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también ha denunciado este comportamiento "abusivo":
"La caída del precio del aceite en origen es absoluta. Estamos recogiendo la aceituna a unos niveles por debajo de la rentabilidad, nos está costando el dinero. Y, sin embargo, esta caída en origen no se corresponde con la bajada en las estanterías".

A los productores les cuesta unos 36 céntimos cultivar y recoger un kilo de aceitunas y se necesitan cinco kilos de aceitunas para producir uno de aceite, el kilo de líquido les sale a 176 céntimos.

El precio de venta en origen ha pasado de 2,60 euros por kilo en enero de 2008 a 1,80 en enero de 2009, un 30,8% menos. El precio medio en origen ha bajado 80 céntimos por kilogramo (87,4 céntimos por litro).

El 50% de los productores de aceite de Jaén están percibiendo pérdidas.

¿Soluciones?

“Siempre digo que la mejor forma de luchar contra el abuso comercial es adquirir el aceite en origen. Y no quiero decir con ello que haya que desplazarse hasta las almazaras. Ahora se puede comprar por Internet en 20.000 sitios diferentes y te lo llevan hasta casa".

http://www.elaceitedeoliva.org/aceite-12.htm

Aquí por ejemplo hay opciones de compra directa de cualquier producto:


Además se promueve el consumo regional. Se clasifican por lugar de procedencia, así los productores amplían sus posibilidades de generación de negocio.

Rubén Sánchez ha exigido, además, que se apruebe una ley de márgenes de beneficios o precios máximos para evitar.
"Tan sólo habría que aplicar el concepto de enriquecimiento injusto que establece el Código Civil para evitar el lucro excesivo que perjudica gravemente a los consumidores y a los pequeños productores", señaló.


Carmen Padial.

No hay comentarios: