CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

viernes, 6 de febrero de 2009

Argentinos, peruanos y colombianos votarán en las municipales.

Por primera vez, casi medio millón de argentinos, colombianos y peruanos podrán decidir sobre nuestro país en los comicios municipales de 2011.
El Consejo de Ministros aprobará hoy el permitir el sufragio a los argentinos residentes legales en España, acuerdo, que será recíproco para los españoles que residen en Argentina.
La firma se realizará el próximo lunes aprovechando la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
A través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se firmó ayer con Colombia, y hoy con Perú, el mismo acuerdo.
La Constitución española contempla este derecho con el resto de extranjeros, siempre que exista un tratado de reciprocidad y que los españoles también puedan ejercer el derecho de sufragio en los países de origen.
La propuesta que incluyó el PSOE en su 37º Congreso Federal, celebrado el pasado mes de julio, se ha logrado.
Según el Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay 91.423 argentinos, 259.946 colombianos y 126.697 peruanos que residen legalmente en España y que podrán beneficiarse de esta medida.
Se permitirá votar a los nacionales de estos países que sean mayores de edad y con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
El Gobierno está negociando acuerdos con otras naciones de Sudamérica, Ecuador -país que debería modificar su Constitución-, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

C.P

No hay comentarios: