CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La sífilis se ha duplicado en España en tan solo diez años.

En general, los casos de enfermedades de transmisión sexual se han visto multiplicados alarmantemente en nuestro país.

Especialmente los casos de sífilis han sufrido un aumento cuando se creían ya en vista de su desaparición según ha explicado el doctor Fernando Vázquez, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. En este tiempo los casos debidos a esta infección han alcanzado los 1.734.

La infección por el virus del papiloma humano se ha triplicado entre las mujeres y los expertos alertan acerca del incremento de los casos de gonorrea y clamidia, dos infecciones que han aumentado gradualmente tanto en hombres como en mujeres.

A finales de los años ochenta, la infección por el virus del papiloma humano afectaba a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, ahora han aumentado los casos un 50% más en hombres y un 75% en las mujeres.

Según la OMS, la sífilis, la gonococia, la clamidia y las tricomonas afectan a más de un millón de personas diariamente, lo que significa que cada año se presentan 340 millones de nuevos casos.
Como motivos de ese aumento se dan los aumentos migratorios, los viajes al extranjero, y los cambios sociales en las conductas sexuales, la promiscuidad, ya que a menudo el viaje se usa de manera sexual, son factores determinantes en la propagación de estas enfermedades.

El perfil de los afectados, según el especialista, muestra que, en general, afectan a más hombres, jóvenes y en mayor medida a los hombres homosexuales que a los heterosexuales. También es más promiscua la conducta sexual en estos espectros sociales.

La reaparición de infecciones de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, enfermedad común en países de climas tropicales y subtropicales, y que en España había desaparecido prácticamente. Y el gran proceso migratorio que estamos recibiendo, ha dado lugar el rebrote de enfermedades de este tipo.

Se recomienda el uso del preservativo, aunque éste no te libre de todo, claro está. Yo aconsejaría poner el corazón en tus relaciones, y no ir de flor en flor. Es el mejor método, una pareja estable y una vida sexual saludable. Y olvidarse de la carrera sexual emprendida por la sociedad actual, donde más es calidad y menos un atraso.

Carmen Padial.

No hay comentarios: