CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 9 de febrero de 2009

Nuevos muertos, en ataques por parte del ejercito israelí en Gaza.

Un blindado del ejército judío disparó contra supuestas posiciones de las brigadas armadas palestinas en cercanía de la ciudad septentrional de Beit Hanoun.

El tanque israelí contra el norte de Gaza, ha dado muerte a dos palestinos, mientras otras acciones militares hebreas dejaron más víctimas y destrozos en el sur del enclave.
Una de las víctimas, era parte de un destacamento que tenía la misión de impedir la infiltración de tropas israelíes en la frontera.

El otro palestino muerto estaba en un puesto de avanzada de Hamas.
Por otra parte, una lancha artillada de la armada de Israel disparó a una embarcación civil en la costa norte de la franja, dicen que sobrepasaba los límites permitidos por Tel Aviv para las faenas de los pescadores palestinos.

Este tipo de escaramuzas tienen lugar de forma frecuente desde que se declaró el cese al fuego, hasta que exista un acuerdo que se decide en Egipto.

El rotativo egipcio Al-Gomhuria, declara que la paz a largo plazo podría alcanzarse dentro de 48 horas. Constaría de dos etapas, la primera consistente en un pacto no escrito para detener las hostilidades.

Un segundo momento puede incluir, la firma de un acuerdo para un cese del fuego amplio de por lo menos 18 meses que incluyendo la apertura de los cruces fronterizos y el cese del bloqueo a Gaza, que demanda palestina.

Diplomáticos dijeron que la propuesta egipcia incluye el intercambio de prisioneros.
Piden la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado hace más de dos años y medio. Los palestinos condicionan su libertad a la liberación de más de un millar de prisioneros palestinos que hay en las cárceles israelíes.

Ehud Olmert desea solucionar este problema antes de salir del gobierno israelita, pero se resiste al tema de intercambio de prisioneros por ser una medida impopular.

Benjamín Netanyahu, del partido de derecha y que lidera las encuestas por un estrecho margen, ha prometido acabar con el Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y propuso que se centraran las negociaciones de paz con los palestinos en temas económicos únicamente.

Tzipi Livni, la canciller israelí del partido Kadima, del centro, dijo que continuará con las negociaciones "tierra por paz" auspiciadas por Estados Unidos.



Carmen Padial.

No hay comentarios: