CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 16 de febrero de 2009

Se investiga una estafa gigantesca en el dinero para reconstruir Irak.

Que la guerra ya no tiene la esencia de antaño, o sea, la defensa de una nación o pueblo, eso es algo más que sabido. La guerra es un negocio y de los “buenos”.

Se está investigando una supuesta estafa gigantesca, relacionada con trabajos de reconstrucción en Irak, recordemos destruida por los que la reconstruyen, tras el derrocamiento de Saddam Husein. La estafa sería mayor que la de Madoff, así que imaginemos.

El diario británico 'The Independent', estarían implicados mandos del Ejército norteamericano en un posible mal “uso” de 125.000 millones de dólares destinados a la reconstrucción de lo que ellos destruyeron (sé que me repito, lo hago a posta).

No se sabe cuánto es el dinero que en verdad se “ha perdido”. Un informe del Inspector General Especial de EEUU para la Reconstrucción de Irak indica que, pudiera ser superior a los 50.000 millones de dólares, ganando a Bernard Madoff. ¿Habrá una competición?

"Creo que el auténtico saqueo de Irak tras la invasión lo llevaron a cabo funcionarios y contratistas norteamericanos y no los habitantes de los barrios pobres de Bagdad", dijo al periódico un hombre de negocios que lleva trabajando allí desde el 2003.

Los auditores que trabajan en el caso, descubrieron el envío de 57,8 millones de dólares en efectivo al interventor estadounidense responsable de la zona centro sur de ese país árabe, Robert J Stein Jr., que se hizo fotografiar incluso junto a esa pila de billetes.
Stein Jr es sólo uno de un pequeño grupo de funcionarios americanos que van a ser acusados de estafa y blanqueo de dinero, según 'The Independent'.

Mucho dinero ha circulado por las calles de Irak, y pocos edificios reconstruidos de facto desde que el negocio de reconstruir lo destruido, diera comienzo, pastel en el que Aznar seguro quería meter el dedo y le dejaron con las ganas.

Las únicas grúas que se han movido, han sido las que reconstruyen la embajada americana que está junto a una enorme mezquita, aún no terminada y que comenzó a construirse en la época de Saddam Husein.
Pero el Gobierno de Bagdad ya ha plantado sus palmeritas y florecillas en la mediana de las principales carreteras, plantas que luego se arrancan y se sustituyen por otras nuevas unos meses después, por eso de que sean bien frescas supongo.

En 2004/05, todo el presupuesto del ministerio de Defensa iraquí destinado a la compra de armamento se utilizó para la adquisición de helicópteros soviéticos totalmente obsoletos y carros de combate fácilmente perforables por las balas enemigas. Primero se acusó a los iraquíes de este desatino, pero, había funcionarios americanos controlando el ministerio de Defensa en ese momento, por lo que o participaron o demostraron que no cumplen con su cometido, aunque ¿Cuál será?

Ali Allawi, ex ministro de Finanzas afirma que Irak se estaba convirtiendo en algo así como la antigua "Nigeria, en la que se robaban todos los ingresos procedentes del petróleo". Esta es la implantación de la democracia a imagen y semejanza de EEUU.
La complicidad de funcionarios estadounidenses en algunos de esos manejos, es supuestamente evidente.
Carmen Padial.

No hay comentarios: