CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 30 de marzo de 2009

CCM: primera Caja intervenida por el Estado español.


Caja Castilla-La Mancha ha sido la primera entidad intervenida por el Banco de España en nuestro país con la autorización del gobierno al Banco de España a emitir un aval por 9.000 millones de euros para asegurar la solvencia de Caja Castilla-La Mancha.

Una mínima parte de los clientes, que solo ha sufrido un ligero ascenso, de los que acudían esta mañana a las oficinas, exigían el reembolso de sus ahorros y la cancelación de sus cuentas.

Solbes, insiste en su empeño de dar tranquilidad en medio de la hoguera y dice que la entidad no presenta "ningún agujero financiero" y que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja "con toda tranquilidad". Tampoco puede declarar lo contrario ¿no?

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que la intervención de Caja Castilla-La Mancha "no pone en absoluto en duda" la "resistencia, solidez y capacidad" del sistema financiero español ante el resto de países en la cumbre del G-20. Porque no olvidemos lo cercana que esta esa cita, pasándose por alto la opinión de varios expertos al respecto de la fragilidad del sistema financiero que rodea a las Cajas de Ahorro en nuestro país.

La caja Castilla la Mancha enviaba esta mañana un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que aseguraba que sigue operando con "absoluta normalidad" y sin riesgo para sus clientes.

Los consumidores, a través de FACUA reclamaron transparencia y rapidez en la intervención y pidió, al igual que el PP, la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales.
Respecto a los efectos en bolsa de esta intervención, la cotización de las entidades financieras españolas encabezaban las caídas del mercado en el día de hoy.

Los Bancos más afectados han sido el Santander y el Popular, perdiendo más del 5%.
Expertos advierten el riesgo de las cajas de ahorro de nuestro país, por el apoyo que dieron al sector inmobiliario en su día, y que ahora no pueden recuperar. Avisan de que esta no será la única caja en la que tenga que intervenir el Banco de España.

En 1993 en el Banco Exterior de Crédito, fue intervenido por una situación de "extrema gravedad sin precedentes" y expertos muestran su "extrañeza" por la calificación de mero trámite y procedimiento realizada por el ministro de Economía Pedro Solbes ante esta intervención.

¿Caja Madrid puede ser la siguiente?

Esta Caja subasta 126 inmuebles con un 40% de descuento.
A través de su sociedad Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios, Caja Madrid está utilizando este medio para “deshacerse” de todas las viviendas que han procedido a embargar o financiaron en su día a diferentes constructoras. Los activos salen a la venta con un descuento del 40% sobre su valor de tasación, según ha informado la entidad.

Suman un importe total de 12 millones de euros.

La campaña de subastas piensan hacerla de manera “periódica y continua” también ventas de activos a través de la página de Internet de Reser ( filial de la entidad) que ha puesto en marcha una nueva modalidad de compra llamada ‘Cómprelo Ya!’, mediante la cual el cliente podrá adquirir un inmueble directamente antes de que éste salga a subasta.

Está claro que si se recurre a estas artimañas es porque hay ahogo interno y que no se manifiesta.

Es una clara muestra de que el sistema se desmorona y no es el jardín del Edén que siempre han querido hacernos creer.

Preparémonos para las turbulencias.

C.P

No hay comentarios: