CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 19 de marzo de 2009

Soldados israelíes reconocen abusos sobre civiles palestinos.


Según el diario 'Hareetz', que publica testimonios de los propios soldados israelíes, durante su última incursión militar en la franja de Gaza, se cometieron muertes indiscriminadas y vandalismo sobre civiles palestinos.

"Antes de ir a una zona concurrida, teníamos una reunión sobre las normas de ataque y de abrir fuego dentro de una ciudad, porque, como saben, disparamos muchas rondas y matamos a muchas personas para no resultar heridos o para que no nos disparasen". Declaración de un mando militar israelí.

"Cuando entrábamos en una casa, se supone que echar abajo la puerta y empezar a disparar dentro y luego ir planta por planta (...). Yo a eso lo llamo asesinato. En cada planta, si identificábamos a una persona, la disparábamos. Me pregunté a mí mismo: ¿Cómo puede ser esto razonable?".

Otro soldado explica cómo murió una familia. "Habíamos tomado la casa (...) y la familia fue liberada y se le dijo que se dirigiese a la derecha. Una madre y dos niños se confundieron y fueron hacia la izquierda (...). Al francotirador del tejado no se le dijo que no pasaba nada y que no tenía que disparar (...). Uno puede decir que sólo hizo lo que le dijeron (...) Le dijeron que no dejase que nadie se acercase por el flanco izquierdo y les disparó".

"Creo que la mayoría de la gente con la que he hablado cree que en Gaza se tenía la sensación de que las vidas de los palestinos eran mucho menos importantes que las de nuestros soldados", asegura.

Los grupos palestinos que negociaban para lograr su reconciliación han puesto fin a sus reuniones sin lograr un acuerdo. Las partes no han fijado una nueva fecha para reunirse, aunque hablan de volver a intentarlo.
En los próximos días el diario 'Hareetz' publicará más testimonios.

No hay comentarios: