CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

jueves, 19 de marzo de 2009

Segunda huelga general en Francia.

La segunda movilización ciudadana en Francia ha tenido un fuerte respaldo por parte de la población y con limitada incidencia de los paros en las primeras horas de huelga.
La jornada se ha visto marcada en sus primeras horas por una fuerte movilización en las calles y una limitada incidencia de los paros, que si que se ve menor que en la primera huelga realizada el pasado 29 de enero.

La movilización ha sido mayor en las ciudades de provincias, especialmente en las del oeste.
La manifestación salió poco antes de las 15.00 horas desde la Plaza de la República de París, la Prefectura de policía contabilizaba 85.000 personas, cuando en enero fueron 65.000. La cabecera portaba una pancarta con el eslogan 'Juntos frente a la crisis, defendamos el empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos'.

En Marsella, los organizadores han tenido que modificar incluso el trayecto de la marcha ante la cantidad de manifestantes, salieron a las calles unas 320.000 personas.
Una participación sin duda, mayor que la del pasado enero. Según fuentes sindicales hay un "fuerte sentimiento de injusticia social" ante el cual el Gobierno debe responder. "No puede quedarse en autismo", alertaron.

"En esta jornada, no nos contentamos con protestar. Hacemos propuestas concretas y el Gobierno, que las conoce desde hace varios meses, debe respondernos muy seriamente", se advierte.

El fantasma de una tercera movilización sobrevuela las cabezas de los responsables de Gobierno francés que conllevaría el riesgo de que el descontento social lleve estas movilizaciones hacia derivas más radicales.

La compañía nacional de ferrocarril, SNCF, comunicó a las 10.00 horas un nivel de seguimiento del 35,9%.
La Red de Transportes del área metropolitana de París (RATP), ha tenido un seguimiento hacia el medio día de un 12%.
La eléctrica EDF, un 17,5% de paros.
La enseñanza, a media mañana respaldaba con un 35,10% de los profesores de primaria y el 25% en secundaria el paro.
France Télécom contabilizó un 25% de huelguistas al medio día.
Los funcionarios en paro hoy eran del 19,5%.
Los hospitales y el seguimiento del personal funcionario han sido del 18,2% a la mitad de la jornada.

El 75% de los franceses apoyan la huelga. “Creo que teniendo en cuenta lo que está pasando tienen razón- declaraba un joven- El famoso poder de adquisitivo cada vez está peor. Creo que movilizándose, de alguna manera, las cosas pueden cambiar. Por eso apoyo al cien por cien a los que siguen la huelga”

El pasado 29 de enero, unos 2,5 millones y medio de franceses participaron en las más de 200 marchas organizadas por todo el país. Una cifra que se ha superado en el día de hoy.
Carmen Padial.

No hay comentarios: