CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 22 de marzo de 2009

El ejército israelí y sus "camisetas".

'Un tiro, dos muertes', reza una camiseta con una mujer palestina embarazada. (Foto: Haaretz)


"He estado decenas de años con este uniforme militar. Y sé, por ejemplo, lo que pasó en Yugoslavia, Afganistán e Irak. Y puedo decir que el Ejército israelí es el más ético del mundo y estoy seguro de que investigará esos casos de forma seria". Palabras del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Según denuncia el diario israelí Haaretz, soldados de diversas unidades, encargan camisetas con inscripciones y dibujos espeluznantes. En una de las camisetas, se dibuja un niño con un fusil en la mano como blanco de tiro. El punto de mira se centra en su estómago. El eslogan escrito en la camiseta: "Más pequeño, más difícil".

Otro ejemplo: es otra camiseta con un círculo que delimita el punto de mira a una mujer palestina embarazada y sosteniendo un fusil. Arriba en hebreo, las palabras "Francotiradores". Abajo, en inglés, "Un disparo, dos muertos".

En otra camiseta, un niño palestino que se convierte luego en un hombre armado bajo el eslogan: "No importa cómo empezó. Nosotros le pondremos fin".

Ehud Barak, que es psicólogo-jefe del Ejército, comenta: "La agresividad y violencia no son algo nuevo y lo de las camisetas es simplemente una nueva forma de expresarlo. Es una consecuencia más de la frustración y violencia del soldado".

La socióloga Orna Levy afirma que "estos dibujos en las camisetas no son una forma de administrar o descargar la violencia sino todo lo contrario, le da legitimidad. Con la Intifada y los atentados palestinos, hay una radicalización de la sociedad que se ve también en los soldados. Sobre todo los que sirven en Cisjordania. Algunos creen que el palestino no tiene los derechos de un ser humano. También hay mucho machismo, reforzando la imagen del macho en el Ejército".

Menudo ejército...

No hay comentarios: