CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

domingo, 1 de marzo de 2009

Primera cooperativa de productos ecológicos de payeses.


La única cooperativa de agricultura ecológica que actualmente existe en Mallorca está en Manacor.
Alrededor de 10 personas trabajan en cuatro fincas distribuidas en Capdepera, Manacor, Vilafranca, Montuiri y Esporles. Este grupo de pequeños agricultores ha logrado comercializar fruta y verdura cultivada íntegramente en tierras mallorquinas con métodos totalmente ecológicos.
Es un tema, que ya se ha tratado en varias ocasiones, y que en mi opinión, es el futuro del campo, por su continuidad, por su salud y la de quienes viven de él, suprimir los intermediarios en las ventas de sus productos.

Desde hace varios años, los productores quieren formar cooperativas, para vender individualmente en mercados, restaurantes o directamente al consumidor. Ahora pasarán a hacerlo de forma coordinada y organizada.


Esta forma de venta es un método de autoprotección de quienes viven del campo e intentan romper con la especulación que realizan los intermediarios de la fruta y la verdura.

«La idea de la cooperativa nace de la creciente demanda de romper con la viejas pautas y leyes marcadas por el comercio a gran escala» aseguró Mateu Noguera, integrante de la cooperativa.


El sistema de trabajo planteado, es el de la senalla ecológica. Con esta canasta que se vende a dos precios diferentes, 15 y 20 euros - incluido el precio de transporte -, se intenta romper con la idea de que consumir productos ecológicos y locales resulta caro para una familia tipo.
Estas canastas, incluyen verduras y frutas de temporada, por ejemplo: en invierno se distribuyen más coles, espinacas, zanahorias y calabazas, entre otros, y en verano prevalecen los pimientos rojos y verdes, tomates, berenjenas y calabacines. Las patatas, cebolla, lechuga, entre otras verduras básicas, están presentes en todas las temporadas.


«Nosotros podemos conseguir que el productor pueda obtener grandes beneficios» y fomentar la producción de nuevos productos ecológicos que se puedan cultivar en la Isla.


La consolidación de estos pequeños productores ha ido creciendo también gracias a la formación de grupos de consumo.

La Cooperativa Agrohoritzontal, fue la que abrió camino apoyando y defendiendo, mediante el consumo, los productos ecológicos y locales. Una Xarxa incluye un total de 14 grupos de consumo; cinco se ubican en Palma y nueve en la Part Forana. Gracias a estos grupos que defienden la producción ecológica, los agricultores pueden mantener sus precios y vivir de una forma más digna.


Si «logramos consumir productos ecológicos y locales, algo tan fácil como ir al supermercado y abastecernos de todo lo que necesitamos para alimentarnos, estaríamos dando un paso muy importante hacia el cambio», expresó Noguera.


La superficie dedicada a la agricultura ecológica era de 23.007 hectáreas; un 15,5% menos que hace un año. El incremento ha sido posible gracias a que 93 nuevos ganaderos y agricultores se han sumado a esta forma de trabajar el campo. En el archipiélago hay un total de 563 productores se que se dedican a esta actividad productiva, lo que representa un aumento del 16,5 por ciento respecto a hace un año. Mallorca cuenta con 427 payeses, Menorca con 79 e Eivissa con 55.


C.P

No hay comentarios: