CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 9 de marzo de 2009

Los contaminantes más problemáticos en las aguas residuales son los fármacos.

Son fundamentalmente los fármacos que consumimos y excretamos, los que terminan en la red de alcantarillado y saneamiento.
También los provenientes de los maquillajes y cremas de bronceado, según un análisis del Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería.

Analizando el agua de varias depuradoras urbanas de España -entre otras, El Ejido (Almería), Alcalá de Henares (Madrid) o El Prat de Llobregat (Barcelona), y Vuelta Ostrera (Cantabria)- y han realizado un listado según su grado de toxicidad.

«Los contaminantes más problemáticos son los llamados emergentes, que incluyen compuestos químicos orgánicos variados como los fármacos, productos de higiene personal (detergentes, desodorantes), filtros ultravioleta utilizados en cremas solares o fragancias sintéticas utilizadas en productos de limpieza», explica a Iván Muñoz, uno de los autores del estudio.


Los contaminantes emergentes no están regulados por la legislación, «las depuradoras no realizan su análisis de forma rutinaria», según declaran estos científicos.
Contaminantes de origen más industrial que doméstico como son: metales pesados, pesticidas o hidrocarburos poliaromáticos, entre otros, también se encuentran en los análisis.


Los investigadores analizaron 98 contaminantes (75 emergentes y 23 prioritarios) durante un año en la depuradora de El Ejido (Almería) antes y después de depurar el agua.


«El impacto del agua depurada en cuanto a toxicidad sobre ecosistemas acuáticos, terrestres y sobre la salud humana es menor que el del agua sin depurar»


Diez son fármacos y productos de higiene personal, y seis son contaminantes prioritarios. «El resto presenta una toxicidad muy baja, o están presentes en concentraciones muy bajas, o ambas cosas», apunta el investigador.


Los envases farmacéuticos deben introducirse en los puntos SIGRE que se encuentran en muchas farmacias y así evitaremos este tipo de problemas que van más allá del hoy, estos efectos pasan a las futuras generaciones ye impactan en el medio ambiente de manera inimaginable.
C.P

No hay comentarios: