CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

viernes, 27 de marzo de 2009

No hay paz en el barrio granadino de La Chana.

En el barrio granadino de La Chana se está produciendo una serie de enfrentamientos entre los vecinos y algunas familias de origen rumano que se han asentado en la barriada.

Los vecinos españoles se quejan del aumento de la delincuencia, la inseguridad se palpa en el ambiente, así mismo se quejan de la falta de costumbres en cuando a higiene y respeto por las zonas comunes del vecindario.

“No usar los contenedores" o de "vaciarlos para buscar ropa o comida y luego no volver introducir en ellos la basura" son algunas de las quejas que dan.

El Defensor del Pueblo, Melchor Saiz-Pardo, se ha reunido con los afectados y asociaciones vinculadas con la población rumana y gitana. Tan son capaces de impulsar una mesa de diálogo entre ambas partes para resolver los problemas de convivencia en La Chana, tras los enfrentamientos registrados en los últimos días entre vecinos españoles y algunas familias gitano-rumanas.

Las principales quejas de los vecinos son la "sensación de inseguridad que se vive en el barrio", ya que algunos de estos ciudadanos rumanos se concentran en las plazas para beber y, a veces, "increpan a los vecinos en una actitud agresiva".

También el "no usar los contenedores" o de "vaciarlos para buscar ropa o comida y luego no volver introducir en ellos la basura".

"Algunos hacen sus necesidades en la calle y practican la mendicidad con malos modos hacia las personas mayores", algunos acumulan en las calles del barrio chatarra que recogen en otras zonas.

El Ayuntamiento de la capital "no puede arreglar solo este problema", y necesita el apoyo de otras instituciones para así ofrecer más recursos a estas personas y trabajo, aunque sea eventual, a considerar que "este problema no se va a solucionar sólo reforzando la presencia policial". Esta es la opción de solución para los organismos encargados de calmar el ambiente.

Saiz-Pardo, además, se ha referido a un posible cambio de barrio, de lo que ha dicho que se ha propuesto en la reunión y que podría facilitar que no se creen guetos y que se inserten mejor en la ciudad.
C.P

No hay comentarios: