CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 31 de marzo de 2009

CCM, primera Caja intervenida por el Estado español.

Empieza el pánico bancario en España, el país con “la banca con mejor salud” de la Unión Europea según el Presidente Zapatero hace unos meses: Caja Castilla-La Mancha - CCM - ha sido la primera entidad intervenida por el Banco de España en nuestro país con la autorización del Gobierno al Banco de España a emitir un aval por 9.000 millones de euros para asegurar la solvencia de CCM. El Gobierno insiste en que “sólo representa un 0,8% de la actividad” financiera.

Solbes insiste en su empeño de dar tranquilidad en medio de la hoguera y dice que la entidad no presenta “ningún agujero financiero” y que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja “con toda tranquilidad“. Tampoco puede declarar lo contrario ¿no? ¿Pero por qué intervenir algo que funciona y no tiene agujeros…?

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que la intervención de CCM “no pone en absoluto en duda” la “resistencia, solidez y capacidad” del sistema financiero español ante el resto de países en la cumbre del G-20. Porque no olvidemos lo cercana que esta esa cita, pasándose por alto la opinión de varios expertos al respecto de la fragilidad del sistema financiero que rodea a las Cajas de Ahorro en nuestro país.

Recordemos que en 1993 el Banco Exterior de Crédito fue intervenido por una situación de “extrema gravedad sin precedentes” y los expertos muestran su “extrañeza” por la calificación de mero trámite y procedimiento realizada por el ministro de Economía Pedro Solbes ante esta intervención.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no descarta que, dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial, “deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores” destinados a reestructurar algunas entidades “de pequeño o mediano tamaño“. Y los nuevos directivos de la CCM dan un margen de menos de 6 meses para sanear las cuentas de dicha Caja de Ahorros, o bien sacarán a subasta la entidad, con muchos números para ser adquirida por Ibercaja o Unicaja. ¿Es legal tender a la competencia monopolística…?

Está claro que si se recurre a estas artimañas es porque hay ahogo interno y que no se manifiesta. Dice el Gobierno que es una “medida preventiva”, es decir, para prevenir problemas.
¿Significa eso que iba a tener problemas la CCM, si tenemos el sistema bancario más saludable de la UE? ¿Quién asegura que no tendrá problemas realmente CCM? Y por último: ¿tendrá algo que ver que las Cajas de Ahorro estén estrechamente ligadas al mundo político, nombrando cargos y puestos endogámicamente entre Comunidad Autónoma y la Caja de Ahorro de la misma? Castilla-La Mancha gobernada por el PSOE, Gobierno español del PSOE, “intervención preventiva” a CCM en manos del PSOE… Tanto afán por minimizar el problema, que existe, ¿no será un afán de ocultar las picias propias?

Es una clara muestra de que este sistema no funciona, se desmorona, y no es el jardín del Edén que siempre han querido hacernos creer.

Desde el Movimiento Social Republicano se exige claridad en la información que se ofrece tanto al pueblo como a los miembros de éste que allí tienen depositados sus ahorros. Que se admita la verdad sobre lo desastroso que es este sistema que tan solo les ofrecía beneficios a los de siempre y era la cuna de más y más desigualdades económicas entre el resto.

Preparémonos para las turbulencias.

No hay comentarios: