CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

lunes, 23 de marzo de 2009

Una Red dedicada al robo, compuesta por 27 integrantes, ha sido detenida.

En total se les considera responsables de 77 hechos delictivos acaecidos en Alicante, Valencia, Albacete, Castellón e Islas Canarias.

La operación ha venido a ser llamada “Operación vaqueros” y se ha desarrollado en Alicante, Murcia y Madrid. Los detenidos han sido 27, procedentes del norte de África, y estaban especializados en robos en domicilios, vehículos, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación.

En septiembre del pasado año, la GC identificó a los componentes de uno de los grupos de esta red, especializado en robo con fuerza en el interior de domicilios.

La red estaba dividida en tres grupos con diferentes especialidades: robos en domicilios, en centros hoteleros y centros comerciales. Se componía por varias células asentadas en Alicante, los miembros tenían un amplio historial delictivo, y un “líder” que decidía y dirigía la actividad de la organización.

Una persona se encargaba de realizar las labores de vigilancia y de dar seguridad a los otros miembros del grupo que entraban en los domicilios, así como de recoger con un vehículo a sus compañeros cuando finalizaban los robos.

Los robos a veces derivaban en acciones violentas.

En la localidad de Los Nietos-Cartagena (Murcia), un matrimonio de ancianos, resultaron golpeados y amenazados con armas blancas.

Los “réditos” de sus robos a veces se vendían en nuestro país o los enviaban a sus países de origen donde les daban salida.

Aprovechando la gran afluencia turística en Canarias en las celebraciones de los carnavales, llevaron a cabo unas campañas de robos en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos.
Al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas fueron apresados, interviniéndoles en la detención 10.000 euros en efectivo, un kilo de oro en joyas, entre las que se encontraban piezas valoradas en unos 12.000 euros, y diversa documentación presuntamente falsa.

El tercer grupo se dedicaba a cometer hurtos de ropa y otros efectos en centros comerciales.

Con la detención y posteriores registros domiciliarios se han podido recuperar unas 2.000 prendas embaladas y preparadas para su transporte al norte de África.
C.P

No hay comentarios: