CxLE

Horario sede del MSR Madrid.

martes, 3 de marzo de 2009

Miguel Serrano, poeta chileno, fallece.

Miguel Serrano nació en Santiago de Chile en 1917; creador de un surrealismo mitológico expresado a través de una "poesía de la prosa" de resonancias míticas.

Además de poeta y diplomático, el chileno Miguel Serrano, fue uno de los máximos exponentes de la "Generación del 38", la más importante que dieron las letras chilenas en el siglo pasado
Fue autor de textos como “Quién llama en los hielos", "La Flor inexistente", "Ni por mar ni por tierra" "La serpiente del paraíso", "Nos. El libro de la resurrección", o "Las visitas de la Reina de Saba" este último prologado por Carl Jung, siguen siendo una referencia para la literatura del país andino.

Su trayectoria literaria que era sobrino de Vicente Huidobro estaba prácticamente olvidada. En su tiempo, la crítica lo consideró como un notable memorialista, donde destacó por "La memoria de él y yo", compuesta por cuatro libros publicados entre 1993 y 1996. A juicio del también escritor Armando Uribe, son "las mejores memorias que se hayan escrito" en ese país sudamericano.

Como diplomático, fue embajador de Chile en la India, Austria y Yugoslavia, y ante el Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNUDI).
Fue amigo de de Nehru , Carl Jung, Jawaharlal Nehru, del Dalai Lama, Indira Gandhi, el poeta Ezra Pound y otros personajes. Perteneció al "Circulo Hermético" con C G Jung y Hermann Hesse.

Gran conocedor de la metafísica hindú, de la alquimia y de la tradición europea se convirtió en la referencia del llamado "Hitlerismo esotérico" con su trilogía: "El Cordón Dorado", "Adolf Hitler, el último avatara" y "Manú. Por el hombre que vendrá”, quedó demostrado.

Representante de un "nacionalismo telúrico" que lo llevó a sublimar el territorio de su patria como si se tratase del centro espiritual del mundo; de las ideas nacionalsocialistas en su país.
El escritor contaba con la edad de 91 años y ha fallecido en su domicilio, en Santiago de Chile, este fin de semana a consecuencia de un derrame cerebral, el pasado sábado 28 de febrero.

Hizo suya hasta las últimas consecuencias, la máxima de: "Mi Honor se llama Fidelidad”.


Que la Tierra le sea Leve.
¡ALAF SAL FENA!



Carmen Padial.

5 comentarios:

Unknown dijo...

...el pasado sábado 29 de MARZO (?).

Marchó a la ciudad de los cesares, a combatir al demiurgo, junto al último avatara.

Enorme pérdida.

Curiosidades ¿Sabes que palabra me aparece para verificación del comentario?

N O T U N G H I

Curioso ¿Verdad?

Carmen M. Padial dijo...

Gracias era el 28 de febrero, perdona.

Anónimo dijo...

D.E.P don Miguel!

Espero no ser maleducado al añadir nuestro anuncio aquí...
un grupo de camaradas de falcata hispánica hemos decidido crear un nuevo foro, que deseamos sea un punto de encuentro para todos los NR, sin más invitaros a participar en Frente Negro:

http://frentenegro.foroactivo.com/index.htm

Esperamos contar con todos!

Carmen M. Padial dijo...

Puedes usar este espacio para anunciar tu proyecto.
La mejor de las suertes.
¡salud!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.